El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo; el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, coincidieron en que a través de la innovación, la conectividad y el uso de las tecnologías se impulsa el desarrollo de una sociedad.
El gobernador Javier Duarte tomó protesta como presidente del Comité de informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. (CIAPEM) y sostuvo: “Nuestra meta es formar jóvenes innovadores, como resultado del uso de la tecnología para mejorar la vida diaria de las familias”.
En el marco de la XXXVI Reunión Anual del CIAPEM, Veracruz 2012, el mandatario estatal resaltó: “Vivimos una coyuntura que derrama esfuerzos compartidos para traspasar las fronteras de nuestro entorno y mejorar el futuro de México. En Veracruz tomamos con seriedad la tecnología como palanca de impulso hacia la prosperidad”.
Al respecto, Arias Lovillo sostuvo: “Mirar que la sociedad pueda entrar en un proceso de conectividad es algo que indiscutiblemente va a contribuir a disminuir los niveles de desigualdad social y de pobreza en el país, por ello la UV ha tenido una representación importante en este foro en el que estamos apostando a este gran esfuerzo”.
El Rector explicó que el uso de las nuevas tecnologías forma parte de una nueva etapa de transición que vive el mundo y uno de los factores que más inciden en la desigualdad es el acceso o no a las redes. “Este esfuerzo que encabeza el gobernador Javier Duarte se realiza incorporando a las instituciones de educación para promover una mayor conectividad entre todos los miembros de la sociedad veracruzana”, afirmó.
Cabe destacar que la UV es una de las universidades más importantes de México por su plataforma tecnológica y de educación a distancia, además de vincular docencia, investigación y nuevas tecnologías.
Desde finales de los años noventa se realizan esfuerzos de inversión, y en palabras del Rector: “La UV se ha constituido como una de las cuatro universidades a nivel nacional más fuertes en materia de conectividad, es la que más ha invertido en fibra óptica, tiene un sistema de videoconferencias interactivo, tiene una de las principales redes de investigación institucionales y es una de las pocas universidades del país que utiliza de manera eficiente Internet 2”.
Héctor Slim informó los avances y logros en tecnologías de información que han realizado los municipios gracias a la colaboración y trabajo en conjunto; sin embargo, subrayó: “Todavía hay retos por cumplir para tener un México innovador y conectado. La consolidación del CIAPEM es relevante porque permitirá impulsar el acceso a más comunidades”.
Arias Lovillo subrayó: “No sólo se tata de que la gente esté conectada, sino responder a las preguntas, ¿conectada para qué?, ¿contribuir a qué? Hay que reconocer que las redes son herramientas que se deben dotar de proyectos de investigación, de proyectos innovadores, educativos y, sobre todo, de calidad.
”Para que un municipio o un estado pueda incrementar su capacidad competitiva es indudable dotar de contenido a las redes, eso significa contribuir desde la investigación científica y humanística con proyectos importantes que puedan incidir precisamente en elevar la capacidad competitiva”, concluyó el Rector.