Axel Chávez, joven talentoso, colaborador de Álef/ Libera el Conocimiento, ganó el premio nacional del periodismo universitario en la categoría de Prensa Escrita con el reportaje “El periodismo en tiempos de Twitter”.
El reportaje “El periodismo en tiempos de Twitter” reúne testimonios de personajes de la industria editorial y especialistas en estudios digitales, quienes narran la evolución del -considerado por Gabriel García Márquez- “mejor oficio del mundo”, desde que se empleaba el telégrafo para transferir datos hasta la llegada del internet y las redes sociales.
Además, aborda temas como seguridad virtual, coacción y libertad de expresión, características de la información en plataformas alternativas de comunicación y nuevas habilidades de los reporteros digitales.
La Premiación de esta que fue la Décima Edición del Concurso Nacional de Periodismo Universitario, promovido por el Periódico Universitario «Entretodos», con el apoyo de varios organismos públicos y privados, entre los que se cuenta el portal de noticias Campus México, la agencia de Comunicación Difunet, las universidades de la Laguna, la empresa Peñoles y el ayuntamiento de Torreón, se realizó el pasado 3 de mayo, Día Mundial de Libertad de Prensa, en el Teatro Nazas, de Torreón, Coahuila.
En esta edición del concurso, el tema a desarrollar fue el impacto de las redes sociales en el periodismo mexicano, los aspectos más importantes en la evaluación de los trabajos fueron la calidad, relevancia, fluidez narrativa, manejo de información y redacción.
La convocatoria, que se hizo extensiva a todo el país, logró atraer 113 trabajos, de los cuales 45 fueron en la categoría de Prensa Escrita, lo que da una idea del tamaño de la selección que tuvo que enfrentar Axel Chávez.
De acuerdo con el jurado integrado por José Luis Vázquez Baeza, director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y Enrique Mandujano, director de recepción profesional de la misma institución, el trabajo del colaborador de Álef/ Libera el Conocimiento fue galardonado “por su aporte al enriquecimiento de este tema que afecta directamente a la labor profesional de los periodistas y que también incide en la preparación de los estudiantes universitarios, quienes tendrán en sus manos el futuro de la profesión.
“Además, es un ejemplo de investigación periodística que cumple con los requisitos que debe tener un trabajo académico y profesional y se reconoce el enfoque que se le dio para revelar aspectos nuevos y de interés general sobre el tema”.
El premio incluyó un estímulo económico por 15 mil pesos, trofeo, reconocimiento y un dote de libros obsequiado por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Felicidades a nuestro colaborador Axel Chávez, joven talentoso que aún puede desarrollar mucho.