El jueves 9 de agosto se inauguró la exposición plástica de Beatriz Sánchez Zurita, llamada Bajo tu clara sombra, una colección de diversas obras no figurativas que expresan en sus trazos los contornos de la figura humana, en las que el pincel avanza empujado por la expresividad de la pintora.
A las 8 de la noche, la galería de la Facultad de Artes, a pesar de la lluvia, le dio espacio a esta artista e investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en el Área de Dibujo y Pintura.
El concepto en torno al cual desarrolló su obra lo describió:
“Esta idea inicia cuando empecé a trabajar mi tesis de maestría, que se llama “Diálogo en el Bosque de la Niebla, cuerpo y vegetación”, en algunos cuadros se ve el cuerpo y en otros no, pero está presente, por qué lo más obvio es representarlo claramente y mi reto era mostrarlo de otra manera, ya que un artista debe saber explorar y no hacer siempre lo mismo porque le funciona o se vende bien, un artista tiene la responsabilidad de indagar, sino ya no hay libertad”.
Y este puede ser también un ciclo que se cierra: “Entonces, a partir del tema de mi tesis, es que manejo el tema del bosque, quizá esta sea la última exposición sobre el bosque de la niebla, porque ahora quiero trabajar sobre la obra de Octavio Paz y la de Gastón Bachelard, porque me inspiro de las imágenes que plantean, es como un camino a seguir, una pauta, sin que yo haga representaciones fieles de sus escritos, ese es el reto”.
“Próximamente voy a iniciar el proyecto de trabajar con estos dos poetas y esta época del Bosque de la niebla termina ya, van 4 o 5 exposiciones y lo doy por terminado, ya que de alguna manera es un homenaje en el que yo vivo y ahora sigo a otra etapa”, enfatiza.
En cuanto a las técnicas que usó para la exposición, Beatriz Sánchez explicó que también experimenta con los materiales, usa la fibra de alpaca, ella la desteje y empieza a tramarla de otra manera porque cree que no debemos limitarnos a las técnicas tradicionales como el óleo, el acrílico y el grafito, “ya que también me interesa el diálogo entre el pasado y el presente, como una técnica que manejo, el temple de huevo, que se empleaba antes de óleo, y ya casi nadie lo utiliza. Para mí tiene muchas posibilidades, pero hay que saberla trabajar y combinar, darle sus tiempo, como un acto de amor”, finalizó la pintora.
Para las persona interesadas en su obra, pueden verla en su página de Facebook, asimismo, próximamente subirá información a su blog bsanchezzurita.blogspot.mx. Además tienen tres exposiciones individuales pendientes, una el Museo en Chetumal, en enero, en el Museo de Antropología de Xalapa y otra en el Museo de Querétaro, en las que presentará obra nueva.
La pintora se retira y sigue platicando con sus amigos y alumnos que comparten este evento especial con ella, entre la gente un mesero lleva algunas copas de vino y un poco de sushi; los asistentes beben y comen con gusto, la reunión se prolonga entre la lluvia, voces encontradas y los trazos curvilíneos de la figura humana.
Para conocer un poco más sobre el proceso creativo de la pintora, se puede checar este link: http://www.flickr.com/photos/rozarmoedano/3633439809/