La Biblioteca Digital de Humanidades (BDH) promueve desde el 2010 los resultados de investigaciones, creación, experiencias educativas y ensayos de los académicos adscritos a la Dirección General del Área Académica de Humanidades, que dirige José Luis Martínez Suárez.

         Doriam del Carmen Reyes Mendoza, coordinadora de la Biblioteca Digital de Humanidades, explicó que éste proyecto editorial surgió durante el segundo semestre del ciclo 2010, por iniciativa del anterior director del área, Miguel Ángel Casillas Alvarado.

La entrevistada indicó que el objetivo es publicar la obra de los académicos e investigadores de forma digital para darlos a conocer ampliamente y de manera gratuita. Esta es la respuesta del área mencionada a las exigencias del Open Access o “Acceso abierto”. Ello significa que son gratuitas porque son resultado de la aplicación de fondos públicos hacia la investigación.

“Hay aquí varias aristas positivas porque, por un lado, se da a conocer el trabajo de los académicos de Humanidades y, por otro, se impulsa la investigación y que genere el crecimiento del perfil del interesado con publicaciones que solicita continuamente el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) u otras instancias”, añadió Reyes Mendoza.

La denominación apunta hacia un proyecto editorial que se conforma con nuevas publicaciones, no en la digitalización de libros que son las bases de una biblioteca. Colabora en ello un Consejo Editorial conformado por un miembro de cada una de las entidades del Área Académica de Humanidades. “Somos 23 integrantes y el presidente del Consejo Editorial es José Luis Martínez Suárez”.

Cada uno de los trabajos recibidos es arbitrado por un consejero editorial, mismo que recomienda a dos dictaminadores externos que deben reunir el perfil exigido por el SNI y que se encuentran facultados para hacer recomendaciones al autor. Se trata, por tanto, de trabajos de gran calidad.

Después viene la revisión por parte del Consejo de la Editorial de la UV, que es la instancia que tramita los ISBN (International Standard Book Number); es decir, los números de reconocimiento internacional que asigna la Secretaría de Educación Pública, sede del Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Uno de los trabajos que han llamado la atención de Reyes Mendoza es uno redactado a la manera de los romances literarios, de la autoría del investigador Román Güemes. “Fue dedicado a la comida huasteca y es un género nada fácil que se divide en varios apartados. Será presentado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro Universitario. Hay otra investigación que apunta hacia los rituales de curación propios de un asentamiento veracruzano que se llama Calería. También tratamos de aportar un impulso considerable a la investigación en ciencias humanísticas, la antropológica y la transdisciplina”.

La entrevistada comentó que no están cerrados a la investigación de otras áreas. “Tenemos una colección que está en pie de crearse denominada Ciencia, Tecnología y Sociedad, en la que pueda conjuntarse la interdisciplina correlacionada con Humanidades”.

Para mayores informes se sugiere visitar la página www.uv.mx/bdh

Los comentarios están cerrados.