La Biblioteca Jurídica “Manuel Aparicio Güido”, ubicada en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), resguarda joyas históricas de la disciplina como Curia Filípica que data de 1700, y textos de vanguardia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, tiene a disposición de los usuarios equipos de cómputo para consultar la Biblioteca Virtual.
Este acervo se fundó en 1968, por lo que en noviembre de este año celebrará 46 años de existencia.
Antonia Reyes Banda, encargada de la Biblioteca Jurídica, precisó que alberga seis mil 183 títulos y 13 mil 157 volúmenes. Además, conserva dos mil 223 tesis, de 1970 a la fecha (aclaró que a partir del año pasado el formato de las tesis es digital).
“Todo este acervo está disponible para los usuarios de la Universidad, no importa la disciplina. Nos visitan alumnos de la Facultad de Psicología, Medicina, Economía, Contaduría.”
Añadió que también la consultan académicos y magistrados. Tan sólo en 2013 la biblioteca atendió a 20 mil 200 usuarios.
El acervo se ha conformado, desde sus inicios, por donaciones, por ello tiene un fondo antiguo con obras como Curia Filípica que data de 1700, y es considerada “el antecedente de la historia del Derecho en México”, así como varios títulos más de finales de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.
El fondo antiguo está en un proceso de traslado a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, campus Xalapa, para su conservación bajo estrictos requisitos como el control de humedad, luz y temperatura.
Luego de convenios logrados por la actual dirección, a cargo de Manlio Fabio Casarín León, de manera constante recibe títulos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Recientemente se integraron tres equipos de cómputo para hacer uso de la Biblioteca Virtual, y como parte de esta innovación educativa la Dirección General de Bibliotecas impartió ocho cursos a alrededor de 450 alumnos, para enseñarles la óptima utilización.
De todas las bibliotecas de Xalapa, sólo tres dan servicios los sábados, una de ellas es la Biblioteca Jurídica “Manuel Aparicio Güido”, desde 2013.