Para tratar los desechos de una granja porcina y eliminar los olores, se instalaron biodigestores que almacenan los residuos y favorecen la producción de biogás, el que puede utilizarse para producir electricidad, como sustituto del gas LP en los incineradores y de combustibles fósiles, el biólogo Rafael Patiño Pérez y el ingeniero José Antonio Zavala Noriega, los cuales laboran en Granjas Carroll.

La presentación la realizaron ante un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, quienes como parte de sus estudios organizaron un evento sobre la sustentabilidad para promover su práctica, ofrecer un panorama general a los asistentes con el apoyo de especialistas y para charlar sobre los biocombustibles y el desarrollo de proyectos, explicó Jemimah Ramírez, coordinadora de medios.

Ahí los representantes de Granjas Carroll mencionaron que estas medidas, aunque requieren de una fuerte inversión inicial, recuperan lo invertido rápidamente y aprovecha los desechos que de otra manera estarían contaminando.

Los ponentes platicaron que en este caso, la iniciativa fue motivada por el fuerte olor de los desechos, la ineficiencia de los desagües para canalizarlos fuera de la granja, por lo que propusieron la instalación de biodigestores. La inversión fue de 6 millones de dólares para instalar 13 de ellos, de tipo lagunar, es decir, una extensión plana y poco profunda, con cubiertas de polietileno que cubren el terreno y evitan que los residuos contaminen la tierra. Asimismo, dijeron que al sistema llegan más de 20,000 m3 de aguas residuales. Al almacenar estos desechos, el proceso natural de descomposición genera biogás, con una concentración de 72 por ciento de metano. Según los ponentes, este porcentaje superó las expectativas en 20 por ciento y que entre más concentración de metano contenga el gas mayor energía se puede obtener de él.

Al año, dijeron los ponentes, este método ha logrado que la empresa ahorre cerca de 190,000 dólares porque dejó de depender del diesel, gas LP y electricidad. Debido a este ahorro, ya se está planeando instalar otros biodigestores en las granjas nuevas.

Como parte de las aplicaciones de este tipo de sistema, los ponentes dijeron que son muy efectivas para producir electricidad de autoconsumo, así como calefacción en edificios y para el agua.

Al finalizar la plática, los ponentes invitaron a los jóvenes estudiantes a desarrollar proyectos como éste, ya que la tecnología en nuestro país está poco desarrollada y necesita el apoyo de los estudiantes para hacerla más eficiente y sobre todo, difundirla en distintas industrias, que son una de las principales fuentes de contaminantes y consumo de energía eléctrica, agua y combustibles fósiles.

Como parte de las actividades realizadas este viernes 23, un joven realizó un performance sobre la explotación de los recursos naturales, la vida citadina, llena de rutinas mecanizadas que hacen mella, muchas veces, en la sensibilidad de las personas.

Posteriormente, los asistentes pasaron a tomar un café y galletas y pudieron conversar con los especialistas.

Ya con los ánimos recargados el grupo se dividió para asistir a los talleres simultáneos: Cataliza tu proyecto, Oportunidades de la Semilla de Biomasa y Biocombustibles Hoy. Enfocados a orientar a los asistentes en cómo y a qué instancias acudir para iniciar sus proyectos ambientalistas, así como actualizar sobre el tema de la biomasa y los biocombustibles en nuestro país, lo cuales, aunque populares, principalmente sufren la falta de interés de las grandes empresas interesadas en seguir explotando los combustibles fósiles y no cambiar su economía, a pesar de que ya existe la tecnología y los diseños adecuados.

El evento “Energía Verde: Sinergia Sostenible” reunió a especialistas en el ámbito del desarrollo, la investigación, la producción y el uso de los biocombustibles en México, como el sector energético, el agropecuario, y el medioambiental.

Estuvieron presentes el Ing. José Manuel Urbiola Ledesma, director de Diversificación Productiva en Sagarpa, el Dr. Héctor Debernardi de la Vequia y el Dr. Sergio Loredo Dávila del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT), así como los ingenieros Julio Cesar Martínez Zamudio y Jorge D. Cabrera Hernández, de Calderas de Destilería del Golfo, como participantes y exponentes de las diversas actividades realizadas en “Energía Verde”.

El evento, orgnizado por el grupo Integra Comunicación Estratégica, fue un buen ejemplo del interés de los jóvenes por desarrollar el tema de la sustentabilidad y participar con su granito de arena al debate.

Los comentarios están cerrados.