El gobierno brasileño utilizará Facebook para incentivar la donación de órganos en el país, según un acuerdo suscrito hoy por el Ministerio de Salud y la dirección en el país de la red social en internet.
El acuerdo habilita en el perfil de los usuarios de Facebook en Brasil una herramienta que le permite manifestar su deseo de ser donador de órgano.
Pese a tratarse de una manifestación personal del usuario, el trasplante tendrá que ser autorizado por la familia del donador.
El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, explicó que el objetivo es utilizar las redes sociales en internet para aumentar el diálogo con la población brasileña sobre la importancia del trasplante de órganos.
Según el ministro, ese diálogo puede ser más efectivo que otros medios de comunicación si se tiene en cuenta que Brasil cuenta con cerca de 80 millones de internautas, de los cuales 40 millones tienen perfil en Facebook.
«Esta asociación facilita que cualquier individuo deje claro su opción de ser donador, de registrar en vida que desea ser un donador. Y, al saber que un amigo declaró su intención de donar, otras personas también querrán hacerlo», afirmó.
«Pero para donar órganos es fundamental el conocimiento y el consentimiento de la familia. En el momento en que eso sea necesario, la familia y los amigos sabrán la intención de las personas. Esta estrategia no substituye el camino formal, pero ayuda a hacer la intención más clara», aclaró Padilha.
Según la vicepresidenta de Facebook para Latinoamérica, Alexandre Hohagen, la nueva herramienta permite que el usuario declare su intención en pocos minutos y que comparta esa información con todos sus amigos y familiares.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, en los primeros cinco meses de este año fueron realizados 7.993 trasplantes en Brasil, con un crecimiento del 37 por ciento frente al mismo período del año pasado.
Pese a ese crecimiento, las filas de espera aún son grandes, principalmente para órganos como los riñones y el corazón.