Estudiantes de las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS) de la Universidad Veracruzana (UV), en Cempoala y Tatatila, participaron en la Semana de la Seguridad, Salud y Medio Ambiente que realizó el Ingenio El Modelo, de la ciudad de Cardel, dentro de los programas de responsabilidad social y empresarial.
A través de la vinculación entre Miriam Ceballos Rosas, encargada de capacitación del ingenio, y Mercedes García, coordinadora de ambas brigadas, se realizaron actividades dirigidas a los trabajadores de la empresa y sus familiares.
Los estudiantes de las carreras de Odontología, Enfermería, Psicología, Arqueología y Biología participaron en los talleres de primeros auxilios, reutilización de materiales y de cerámica que se impartieron a los trabajadores y amas de casa; además, se otorgaron servicios odontológicos como limpiezas dentales y aplicación de flúor.
Además, ofrecieron pláticas para prevenir la violencia juvenil, un tema de importancia social y que es necesario de erradicar. Los participantes –trabajadores, amas de casa, jóvenes y niños– se vieron beneficiados con estas actividades multidisciplinarias, pues además de aprender, reforzar conocimientos para actuar en una situación de emergencia y prevenir accidentes, también les enseñaron a reutilizar residuos sólidos como cajas de tetra pack y materiales textiles para elaborar carteras.
Por otra parte, la creatividad plasmada en barro se puso a prueba, combinada con la información proporcionada por Paulina Ramos respecto al patrimonio y legado cultural totonaco de la región, así como la gran experiencia de maestro Gaudencio Hernández en el taller de cerámica.
Ésta es la segunda vez que las BUSS participan en colaboración con el Ingenio El Modelo, esperando que los resultados motiven a continuar con el vínculo establecido.