En el corto plazo habrá cambios drásticos en la política educativa, mas no así en la educación, vislumbró el doctor Carlos Ornelas, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al referirse al tema Educación de Calidad y con Equidad, suscrito en el primero de cinco acuerdos plasmados en el Pacto por México signado el pasado dos de diciembre entre el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

 

Esta es la primera señal de que la rectoría de la educación estará a cargo del Gobierno Federal, contundente con el nombramiento de Emilio Chuayffet como titular de la Secretaría de Educación Pública, político experimentado que sabrá resolver los conflictos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), refirió el profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco.

 

Dos puntos que destacan en este rubro son la profesionalización de la carrera docente, mediante un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales que permitan ocupar las plazas de maestro nuevas o las que queden libres, medida que dará un golpe directo al corazón de las prácticas corporativas de venta y herencia de plaza, lo que puede significar un cambio importante.

 

El segundo punto destacable es la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa, a partir de un censo nacional de escuelas, maestros y alumnos, lo anterior en respuesta a las demandas de organizaciones civiles, pero también de investigadores y periodistas que han insistido desde mucho tiempo atrás.

 

Lo cierto es que el censo en sí mismo no va a ayudar, por ello lo que sigue es crear de un padrón que permita a las escuelas transparentar la nómina de profesores, y que los padres de familia mediante los Consejos de Coordinación Social sepan cuáles son los maestros que realmente trabajan en la escuela.

 

El resto de los compromisos como la ampliación de la jornada educativa y la incorporación de la tecnología en las escuelas es continuación de las tendencias iniciadas en sexenios anteriores, prácticamente con el programa de Modernización Educativa de Carlos Salinas de Gortari en 1989. “Lo importante de estas acciones es mencionar cómo las logrará”.

 

Otros aspectos como el fortalecimiento de la educación inicial de los maestros, el incremento de la cobertura en educación media y superior, los programas de becas, son propuestas que escuchamos sexenio tras sexenio.

 

“Quienes nos desempeñamos en el ámbito educativo entendemos que va a haber cambios en la política y quizá en el mediano plazo se vean en la educación, pero para ello, lo primero es revisar el texto de la reforma al artículo tercero constitucional y las reformas a la Ley General de Educación”, apuntó.

 

Sin embargo, para que estas medidas lleguen al santo de la educación que es el salón de clases, tienen que pasar muchas otras cosas como convencer a los maestros de las bondades y resolver con el SNTE los conflictos que se deriven.

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