Hoy es un momento de transición para crear un país con estabilidad política y social, México tiene enormes fortalezas y capacidades para impulsar estrategias de crecimiento y de igualdad para los mexicanos, afirmó el rector de la Universidad Veracruzana (UV) Raúl Arias Lovillo, durante la ceremonia de graduación de la primera generación del programa educativo Ingeniería Petrolera realizada en este campus.
El Rector de la UV expresó ante los 34 egresados, funcionarios universitarios y de Petróleos Mexicanos (Pemex), que los mexicanos están destinados al éxito, pero que éste será posible gracias al trabajo conjunto. Como nuevos profesionistas, les dijo, deben contribuir día a día a crear ese escenario en la nación.
“Si queremos que el país deje de estar en la media tabla de los indicadores de productividad, competitividad y justicia, no debemos pensar que esto lo tiene que arreglar el gobierno, sino en cómo nosotros podemos construir este país.”
Asimismo, reconoció la suma de esfuerzos de Pemex, del sindicato petrolero, del Colegio de Ingenieros Petroleros y de la UV, para concretar la Licenciatura en Ingeniería Petrolera que ofrece esta casa de estudios.
El Rector aconsejó a la primera generación de ingenieros petroleros a enriquecer sus conocimientos continuamente, sobre todo porque en un contexto competitivo, como lo es el actual, sólo destacan los mejores. También recordó que los programas educativos de la UV responden a las necesidades locales de cada campus y señaló que para fortalecer el desarrollo de Poza Rica-Tuxpan, donde están asentados importantes proyectos petroquímicos, la Universidad está abierta a impulsar la escuela de técnicos para la industria petrolera. “Se puede pensar en la creación de otras licenciaturas, pero también se debe tomar en cuenta que la formación de técnicos es muy importante”, dijo.
“Si se suman esfuerzos de parte de Pemex, UV y el sindicato petrolero, puede construirse un gran proyecto de capacitación para técnicos, ingenieros y diversos profesionales para el futuro de la región”, expresó.
En tanto, Antonio Narváez Ramírez, subdirector de Pemex Exploración y Producción en la Región Norte, apadrinó la primera generación de Licenciados en Ingeniería Petrolera, y dijo que se deben seguir aprovechando los campos y las instalaciones petroleras para que los estudiantes aprendan y practiquen.
El programa educativo de Ingeniería Petrolera representa uno de los más importantes para Pemex porque son muchas las áreas donde los egresados de la misma pueden laborar y ganar experiencia, aseguró.
En el acto realizado en el auditorio del activo Pemex Exploración Producción, estuvieron presentes: la vicerrectora Caritina Téllez Silva; el director general del Área Técnica, Luis Miguel Reyes Grajales; el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Luis Felipe Márquez; presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros región Poza Rica, Jorge Morales Gerón; el gerente de Planeación de Pemex, Sergio Luis Octavio Cancino; y el secretario de la Sección 30 del sindicato petrolero, Sergio Quiroz Cruz.