La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Vinculación, capacitó a más de un centenar de campesinos en “Desarrollo organizacional y tecnología de la madera”, en la Casa UV sede Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Atlahuilco, perteneciente a la sierra de Zongolica, con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas (CRUI), así como el financiamiento del Programa Alfa III de la Unión Europea.
El proyecto cuenta con la participación de instituciones de educación superior de 20 países y tiene como finalidad la formación continua y recurrente de personas en situación de desventaja social, desarrollando la conexión y la integración entre universidad y sistemas productivo, social y territorial en los países de América Latina y el Caribe.
En México se desarrollaron tres de estos proyectos, una de las sedes fue la Casa UV en las Grandes Montañas, bajo tres modalidades: La integración del Comité Conocimiento, Inclusión, Desarrollo (CID) Local; la capacitación propia, y la evaluación de las actividades, esta última se realizó el pasado 16 de mayo.
En la evaluación estuvieron presentes los integrantes del Comité CID Local, autoridades municipales, el instructor Mario Ricalde, y en representación de la Dirección General de Vinculación, Begoña Arretxe Irigoyen. Presidió el evento Brenda E. Galaviz, directora de Cooperación de la ANUIES.
En esta actividad participaron ocho grupos que reunieron un total de 116 asistentes: 13 de Productores Asociados de Zacamilola, 29 de Productores Asociados de Terrero; 22 de Grupo de Producción de Pan de Cuautlamanca; nueve de Grupo de Bordadoras de Cuautlamanca; 14 de Grupo de Tejedoras de Xibtla; 11 de Grupo de Bordadoras de Zacamilola; 7 de Grupo de Bordadoras de Zacatlamanca y 11 de Organización Okopide de Cuautlamanca.
Los participantes reconocieron la importancia de la capacitación y mencionaron su aplicación inmediata en las actividades productivas para generar mayores ingresos.
Al mismo tiempo agradecieron a la ANUIES el apoyo por la capacitación, y a la UV por la coordinación y ejecución del proyecto.