Carlos Alberto Miramontes Díaz, estudiante de la Escuela Superior de Música de Saltillo, Coahuila, obtuvo el primer lugar en el quinto Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes, realizado en el marco del séptimo Encuentro Internacional de Guitarra, que organizó la Universidad Veracruzana (UV).

Miramontes Díaz afirmó que participar en un concurso de este tipo aporta competencias importantes a los músicos en formación, no sólo en términos académicos, sino que también permite desarrollar perspectivas a futuro en su labor como artistas profesionales.

“Los concursos te comprometen a mantener un alto nivel en cuestiones de técnica e interpretación.

Además, permiten convivir en otros términos con personajes relevantes en el mundo de la guitarra, como en esta ocasión que Pablo Garibay fue juez en el concurso y para mí es uno de los mejores interpretes de la actualidad. En general, abren oportunidades de colaboración, con los compañeros y con los artistas y van permitiendo hacerte un nombre como intérprete”, dijo.

Miramontes Díaz también ha ganado el primer lugar en otras importantes competiciones como el quinto Concurso de Interpretes Ciudad De Colima y el primer Concurso Nacional de Guitarra, de Saltillo.

El segundo lugar del certamen fue para Jesús Serrano Vitrón también estudiante de la Escuela Superior de Música de Saltillo y el tercero para Noé Pérez Aburto, estudiante de Facultad de Música de la UV.

Adicionalmente, el jurado decidió otorgar una mención honorífica a Ana Lilia Cabezas Fernández, estudiante de la Facultad de Música de la UV, que fue la única mujer en participar en el concurso y de quien destacaron sus habilidades de interpretación.

“Un concurso te expone a una experiencia distinta a lo académico. En la facultad los profesores te conocen y evalúan también lo que saben previamente de sus alumnos. En un certamen no tienes eso, te enfrentas a un jurado de profesionales que van a escucharte tocar una sola vez y tienes que llegar con un trabajo bien realizado, pensando en tu técnica e interpretación para hacer el mejor papel posible, me da mucho gusto que el jurado haya reconocido mi trabajo”, dijo Cabezas Fernández.

El jurado estuvo integrado por los guitarristas Minerva Garibay, Iliana Matos, Alejandro Córdoba, Pablo Garibay y Enrique Velasco, este último fungió como presidente del jurado y destacó no sólo el alto nivel de los 3l participantes provenientes de todo el país, sino también de los responsables de seleccionar a los ganadores del concurso.

“Es de destacarse que cualquiera de los guitarristas integrantes del jurado es un artista con nivel para estar en un concurso de talla internacional; es un orgullo que, con excepción de la maestra Matos de Cuba, todos son mexicanos; esto habla de la gran calidad de la interpretación de la guitarra en nuestro país”, aseguró Velasco.

Minerva Garibay destacó el alto nivel de los participantes en el certamen y afirmó que tanto el quinto Concurso de Jóvenes Intérpretes como el séptimo Encuentro Internacional de Guitarras son un esfuerzo que se debe continuar y renovar para mantener a la UV en el lugar relevante que ocupa a nivel nacional einternacional en la enseñanza de la guitarra.

“Hubo mucho acuerdo en el jurado sobre los aspectos de técnica, madurez interpretativa y presencia escénica de los participantes, lo que facilitó la definición de los ganadores. Lo importante no es tanto quién gana, pues ya la participación es un logro; lo valioso del concurso y del encuentro, es estimular a los músicos de forma individual, no para ganarle a nadie, sino para estar al tanto de la actualidad del instrumento y aprovecharlo en su desempeño”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.