Las difíciles condiciones para atención del parto que enfrenten miles de mujeres cada día alrededor del mundo provocan que casi 1,000 mujeres pierdan la vida en el embarazo y el parto, apuntan el el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y la Confederación Internacional de Matronas (CIM), durante la conmemoración del Día Internacional de la Partera 2016.
Anotan que cada año 8 millones de mujeres padecen graves enfermedades y discapacidad debido al embarazo, entre ellas, la fístula obstétrica, y 2 millones de recién nacidos no sobreviven después de sus primeras 24 horas de vida. Una de las causas principales de esas tragedias es la falta de acceso a servicios de maternidad, inclusive a la atención de parteras u otro personal con aptitudes de partería, en el parto.
Tanto la UNFPA, como la CIM, en este Día Internacional de la Partera, elogiaron la importante labor que las parteras realizan para promover la buena salud y asegurar embarazos y partos sin riesgo.
Ambas organizaciones intensificaron sus actividades para fortalecer programas de capacitación en partería y políticas en 30 países.
El año pasado, junto con otros 28 copartícipes, el UNFPA y la CIM también publicaron por primera vez en la historia el informe Estado de las Parteras en el Mundo, en el que se demostró que ningún sistema de atención de la salud puede ser eficiente ni eficaz si hace acaso omiso de la importancia de la partería.
En este contexto el doctor Ricardo Fescina, coordinador del Programa de Salud de la Mujer y Reproductiva de la Organización Panamericana de Salud (OPS) abogó por promover la figura de las parteras calificadas en América Latina.
“La región de las Américas tiene una relación absolutamente inversa entre el número de médicos por habitante y el número de enfermeras obstétricas o parteras por habitante, habiendo un déficit en todos ellos, en todos sin excepción, del recurso de enfermera o de partera”, indicó Fescina.
El doctor subrayó los conocimientos técnicos pero también el apoyo emocional que puede proporcionar una partera en las distintas fases del embarazo y en el momento del parto. Recordó que la labor de esas profesionales no termina con el nacimiento del bebé sino que también asesoran a las madres sobre lactancia, planificación familiar y recuperación tras el parto.
- Las matronas cuidan a las mujeres y a los recién nacidos con destreza y compasión
- Toda mujer debería tener acceso a una matrona
- La mejor acompañante de una mujer embarazada es una matrona cualificada
Invertir en mejorar la educación y aumentar el número de matronas