En el entorno internacional, la producción de granos vive una época de precios bajos. 2016 es el quinto año consecutivo en que han caído los precios del maíz, arroz, trigo y soya. Este fenómeno, unido al hecho de que los sectores más exitosos en la producción de agroalimentos en México no son los granos, ha provocado que en la actualidad, 48 por ciento de los alimentos que se consumen en el país sean importados.
Lo anterior fue señalado por Luis Fernando Haro Encinas, presidente de la asociación civil México Calidad Suprema y representante del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al participar en el Foro sobre Seguridad Alimentaria, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de sus 13 mesas de discusión del Foro La UNAM frente a los Desafíos de la Nación.
“El sector agroalimentario mexicano está creciendo, pero existen algunas deformaciones. Un dato positivo es, por ejemplo, que en el cuarto trimestre de 2016, el sector agroalimentario registró un crecimiento acumulado anual de 6.6 por ciento mientras que el crecimiento acumulado anual de la economía fue de 2.4 por ciento. Somos el exportador número uno de alimentos a Estados Unidos, pero también importamos 30 por ciento del maíz que consumimos, 85 por ciento del arroz, 95 por ciento de la soya y 30 por ciento de la leche en polvo”, indicó el ingeniero agrónomo representante del CNA, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
“La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) tiene índices de seguridad alimentaria que son elaborados en base a distintas variables. México no aparece tan mal en algunos de ellos porque, en promedio, cada mexicano tiene una disponibilidad de 3 mil 145 kilocalorías por día, lo cual es superior al promedio recomendado por la FAO que es de 2 mil 362 kilocalorías por día. Sin embargo, todos sabemos que el promedio en México es engañoso, pues al menos 5 por ciento de la población no tiene acceso a los nutrimentos mínimos”, dijo el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Cassio Luiselli Fernández.
Jesús Moncada de la Fuente, actual director del Colegio de Posgraduados de Chapingo y quien fuera el director fundador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, dijo que en la actualidad el sector agroalimentario de México está integrado por 4 millones de unidades de producción, la mayoría de las cuales son pequeños ganaderos o campesinos con parcelas chicas y todos están en un cambio de filosofía en el que ya no es importante solo elevar la producción sino ayudar a que sus productos tengan mayor valor agregado gracias a elevar la calidad, inocuidad, procesamiento y mercadeo.