El Catálogo de Programas para el Fomento a la Innovación y la Vinculación en las Empresas 2016 es la nueva publicación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico dirigida a la comunidad de empresarios, emprendedores e innovadores que concentra la oferta de apoyos, programas, esquemas y subsidios disponibles para el impulso de la innovación en México.
“El documento es una recopilación del conjunto de apoyos disponibles en nuestro país dirigidos a impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de tecnología a través de elementos, entre los que destaca el financiamiento. En fichas se detalla la información relevante sobre cada uno de los programas, el nombre, el objetivo, a quién va dirigido, el tipo de apoyo, el periodo de apertura y cierre de la convocatoria, la dependencia que lo administra y la página web donde pueden encontrar más información”, explicó Brenda Ávila, integrante del grupo de Proyectos Estratégicos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Foro Consultivo.
Además de los programas para fomentar la innovación, el documento aborda la importancia de la vinculación universidad-empresa. Al respecto, la maestra en Economía y Gestión de la Innovación destacó que “está demostrado que en los países desarrollados, la innovación trascurre a través de esta colaboración, por sinergia entre estos dos sectores, lo cual es vital para el progreso tecnológico del país”.
El financiamiento de los programas nacionales de fomento a la innovación en nuestro México proviene de instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Instituto Nacional del Emprendedor, ProMéxico, y de las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, principalmente.
“El CONACyT es el organismo principal que da este tipo de apoyo a emprendedores, empresarios e investigadores y a todo aquél que desee innovar”.
El informe también detalla qué entidades son las que tienen más programas de este tipo y cuáles no.
“Jalisco y el Estado de México son las entidades que más apuestan por los programas de fomento a la innovación y que además tienen gran difusión de los mismos a través de diversos medios, lo que no ocurre en estados como Campeche o Colima, por mencionar algunos”, agregó Ávila.
El Catálogo de Programas para el Fomento a la Innovación y la Vinculación en las Empresas 2016 está conformado por 8 apartados: Programas nacionales de fomento a la innovación, Programas de fomento a la innovación a nivel estatal, Programas de fomento a la innovación a través de Banca de desarrollo, Programas de fomento a la vinculación universidad-empresa, Programas de fomento a la propiedad intelectual, Programas de fomento a la innovación a nivel internacional, Programas para la formación de recursos humanos de alto nivel y Fondos de capital privado, estas dos últimas son las nuevas secciones del catálogo.
“Las secciones nuevas del catálogo son el programa de formación de recursos humanos enfocados a becas para posgrados, especialidades y estancias en el área de CTI; y el de Fondos de capital privado, que está destinado principalmente al apoyo de emprendedores de acuerdo a su empresa, algunos son capital semilla para las empresas que están empezando, otros fondos son para las empresas que quieren crecer más y otros son para las empresas que ya son maduras pero necesitan más recursos para seguir creciendo”, explicó Brenda Ávila.
En la sección de la presentación del Catálogo, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco señala que la innovación es un quehacer dinámico y que evoluciona con mucha rapidez: “En concordancia, nuestro Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación se transforma constantemente, a través de la creación de nuevos programas y la actualización de los ya existentes, para cubrir las cambiantes condiciones económicas, sociales y tecnológicas por las que transita el mundo”.