El Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV), en conjunto con la población de la congregación Chiltoyac, perteneciente al municipio de Xalapa, establecieron el Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes, en el que fomentan actividades tradicionales como la danza, la gastronomía y la alfarería. Además, se implementan ecotecnologías como la elaboración de estufas de barro ahorradoras de leña y baños secos.

Cristina Núñez Madrazo, coordinadora de EcoDiálogo, recordó que desde hace tiempo han realizado un trabajo de reconocimiento de la riqueza histórica, cultural y de biodiversidad que conserva esta congregación de origen Totonaco.

Como antecedente del Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes-Chiltoyac, en octubre de 2011 se montó un mural de comales de barro –piezas de alfarería que aún se elaboran– por iniciativa de los artistas plásticos Lucía Prudencio, Daniel Berman y María José Ramírez, colaboradores del proyecto, en una de las paredes del salón ejidal de esa congregación, con recursos de la UV y la presencia y colaboración de los lugareños.

“El objetivo es que la comunidad se apropie del proyecto y se haga cargo de él. Desde ahí se fomentarían actividades tradicionales de la comunidad, como la alfarería”, indicó Núñez Madrazo.

El 19 de diciembre de 2011, EcoDiálogo expuso el proyecto ante la asamblea ejidal de Chiltoyac, pues solicitaron instalar el Centro en la parcela escolar, lo que fue recibido con “mucho interés por parte de los ejidatarios”.

En esa reunión se presentó la propuesta y se enfatizó que se trata de un proyecto participativo.

“El Centro Comunitario será una realidad solamente en la medida que la comunidad apoye, de ahí la invitación a diseñar y/o gestionarlo”, se planteó ante los ejidatarios, quienes aceptaron y expusieron que la Asamblea de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Úrsulo Galván” tenía que dar su anuencia, toda vez que la parcela escolar del ejido les pertenece.

En la reunión con la Asamblea de los Padres de Familia, en enero de 2012, por mayoría dieron el consentimiento. Posteriormente se convocó a toda la comunidad de Chiltoyac a participar en un taller de indagación para identificar qué actividades podría organizar el Centro en beneficio de la población.

A partir de ese proceso de gestión con la comunidad y aunque no se ha edificado el inmueble, en marzo de 2012 el Centro inició una serie de acciones, entre ellas la elaboración de estufas ahorradoras de leña denominadas “Lorena” –debido a que son hechas a base de lodo y arena– y baños secos, con el apoyo de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento sobre Ecotecnología para una Vida Sostenible que se tiene dentro de EcoDiálogo.

A la fecha hay 25 promotores y promotoras de estufas “Lorena” en la comunidad. “Estas estufas se hacen retomando la tradición del trabajo de ayuda mutua, de reciprocidad, de mano-vuelta, de tequio, para hacerlas en colectivo”, comentó Cristina Núñez.

En la actualidad se promueve la recreación de la danza del Señor Santiaguero, propia de la localidad de Chiltoyac, con un grupo integrado por aproximadamente 20 personas; asimismo, se participa en la implementación de talleres en torno a las tradiciones y saberes en el Telebachillerato de la congregación. También se promueven diversas actividades en un “círculo de mujeres” que recién se formó.

Naturalmente, comentó la entrevistada, se está proyectando la construcción del taller de alfarería, oficio ancestral del lugar. Además de actividades de sensibilización para la conservación de la flora endémica del lugar y el manejo sustentable del agua con la participación activa y autogestiva de diversos sectores de la población local.

Núñez Madrazo apuntó que se considera de suma importancia la promoción de la siembra agroecológica de la milpa en las tierras que fueron cedidas al Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes-Chiltoyac, con el propósito de rescatar formas de cultivo no dependientes de insumos químicos y todo lo que encierra el concepto de “milpa”, más allá del cultivo de maíz. Igualmente, se pretende generar parcelas experimentales con diversificación de cultivos propios de la zona y de especies forestales endémicas.

Con todas estas acciones, el Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes-Chiltoyac ya es un punto de atención, servicio e intercambio de conocimientos donde participan alrededor de 150 personas de manera directa.

El grupo de trabajo que participa en esta iniciativa está integrado por las  profesoras Isabel Castillo y Zulma Amador; Manuel Gómez, responsable de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento sobre Ecotecnología para una Vida Sostenible; Kay Sánchez, Dahiana Fuentes y Claudio Martínez, estudiantes de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, todos de EcoDiálogo.

Así como Juliana Mercon, investigadora del Instituto de Investigaciones Educativas; Minerva Chores y Regulo Tejeda, facilitadores locales.

         Como antecedente de este proyecto, consulte www.uv.mx/universo/469/central/central.html

Los comentarios están cerrados.