La certificación como requisito obligatorio para los profesionales de la psicología entrará en vigor en 2015, señaló el maestro Joel Vázquez Ortega, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y secretario de acreditación y certificación profesional de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A.C. (Fenapsime).
En el V Congreso Internacional y X Nacional de esta federación organizado en la Unidad Iztapalapa de la UAM, el también organizador de estas jornadas detalló que esta instancia agrupa a la mayoría de las universidades públicas y privadas que imparten la licenciatura en psicología, aspecto muy importante pues un proceso previo a la certificación es pertenecer a una sociedad o colegio de profesionales en el campo.
Detalló que la acreditación es el proceso que reconoce a las instituciones en su capacidad de formar profesionales, en tanto que la certificación se refiere a la constancia y reconocimiento que se le otorga al profesionista para realizar su actividad.
El doctor Raúl Flores Carrillo, presidente del Consejo Mexicano para Certificación Profesional en Psicología A.C., señaló que el objetivo es estar atento al ejercicio profesional, por lo tanto se busca apoyar y mejorar los servicios que los profesionales de la psicología dan a la comunidad y crear estándares mínimos de actuación profesional.
Añadió que con la certificación se establece una sana competencia profesional en la capacidad de diagnosticar, planear e intervenir en los procesos psicológicos del ser humano.
Los antecedentes de 1970 cuando surge un interés por evaluar la calidad y productividad de los sistemas y centros de salud. Posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) presionó para que se llevara a cabo y se institucionalizara en diversos países.
Flores Carrillo recomendó que ante el hecho de que estos procesos serán obligatorios en algún momento, los profesionistas deben cambiar de paradigma cultural, pues tiene que hacerse acopio de documentos, de evidencias y desarrollar acciones con valor agregado.
Se deben, añadió, guardar las constancias de cursos, las evidencias de los trabajos realizados, ubicar dónde se va a trabajar y conformar un buen currículum pues todo lo que se haga, son puntos en favor para lograr la certificación.