China se convirtió en el país donde sus alumnos de educación básica obtienen los mejores resultados académicos en lectura, matemáticas y ciencias, revelaron los resultados de la prueba PISA 2018.
Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) mostraron que los 4 primeros lugares de rendimiento escolar son para países asiáticos:
Con resultados homogéneos en las tres pruebas están: China, primer lugar; Singapur, segundo lugar; Macao tercer lugar.
Hong Kong tiene el 4 lugar en lectura y matemática. En ese sitio es donde aparece el primer país no asiático, Estonia, con el cuarto lugar en ciencias.
Macao, es una región especial administrativa de China, al igual que Hong Kong, lo que confirma el predominio de ese país en el nivel educativo básico.
Estonia, en cambio, es un país de Europa del norte, que fue parte de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y que desde hace varios años inicio el impulso tecnológico.
Estonia, en la prueba PISA 2018, también tiene el quinto sitio en lectura, mientras que ese lugar en matemáticas lo ocupa Taiwán, y en ciencia Japón.
Finlandia está en sexto sitio en lectura y ciencias, mientras que en matemáticas esa posición la tiene Japón.
La prueba PISA es realizada cada tres años por el programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual mide las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.
En los resultados difundidos el 3 de diciembre de 2019, correspondientes a las pruebas realizadas en 2018, se muestra la mejoría de la calidad de la educación en China, país que desbancó del primer sitio a Singapur, quien se llevó los primeros lugar en la anterior medición.
Los resultados en el gigante asiático muestran que los estudiantes de dos municipios (Pekín y Shangái) y de dos provincias (Jiangsu y Zhejiang) tienen mejores resultados que los de Singapur en las tres asignaturas.
Sobre los resultados de la prueba PISA 2018, la OCDE apuntó que la mayoría de los países, particularmente en el mundo desarrollado, han visto pocas mejoras en su desempeño durante la última década, a pesar de que el gasto en educación aumentó en un 15% durante el mismo período. En lectura, Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China), junto con Singapur, obtuvieron puntajes significativamente más altos que otros países. Los principales países de la OCDE fueron Estonia, Canadá, Finlandia e Irlanda.
«Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad seguirá aumentando», afirmó el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, al presentar el informe en París, al inaugurar una conferencia de dos días sobre el futuro de la educación. «Cada dólar invertido en educación genera grandes dividendos en términos de progreso social y económico y es la base de un futuro inclusivo y próspero para todos».
Sin embargo, algunos países han mostrado una mejora impresionante en los últimos años. Portugal ha avanzado al nivel de la mayoría de los países de la OCDE, a pesar de haber sido golpeado fuertemente por la crisis financiera. Suecia ha mejorado en los tres temas desde 2012, revirtiendo caídas anteriores. Turquía también ha progresado y al mismo tiempo ha duplicado la proporción de jóvenes de 15 años en la escuela.
Los más recientes resultados de PISA también revelan hasta qué punto las tecnologías digitales están transformando el mundo fuera de la escuela. Hoy en día, más estudiantes consideran la lectura como una pérdida de tiempo (+ 5 puntos porcentuales) y menos niños y niñas leen por placer (- 5 puntos porcentuales) que sus contrapartes en 2009. También pasan alrededor de 3 horas fuera de la escuela en línea entre semana, un aumento de una hora desde 2012, y 3.5 horas los fines de semana