La fuerte contaminación que azota a la mayor parte de las ciudades de China durante este 2013, llevó a que el gobierno de ese extenso país anunciase una inversión de 1,75 billones de yuanes (290.000 millones de dólares USA) de 2013 a 2017, tan solo para contener el empeoramiento de la contaminación aérea en China.
El anuncio se hizo mientras que el pronóstico del tiempo marcaba que la densa niebla de polución continuará envolviendo a algunas ciudades del centro y este de China dado que no hay a la vista un frente frío que ayude a dispersarla, informó hoy sábado el Centro Meteorológico Nacional (CMN).
Desde principios de diciembre, la mayor parte de China se ha visto afectada por la niebla de contaminación, que ha obligado al cierre de autopistas, la suspensión de clases en las escuelas y la demora de vuelos.
El Ministerio de Protección Ambiental ha atribuido el tiempo adverso a las condiciones climáticas desfavorables, al uso excesivo de vehículos y a la quema de carbón para la calefacción en invierno.
Wang Jinnan, subjefe de la Academia de Planeación Ambiental, comentó que 36,7 por ciento de la inversión, es decir 640.000 millones de yuanes deben destinarse para la limpieza de la industria, mientras 490.000 millones de yuanes (28,2 por ciento) serán para fuentes de energía más limpias. La limpieza de los vehículos de motor absorberá 210.000 millones de yuanes.
El Consejo de Estado emitió el Plan de Acción para el Control y la Prevención de la Contaminación Aérea en septiembre para controlar las PM2,5 (partículas aéreas de menos de 2,5 micrones de diámetro).
El plan de acción requiere que las PM2,5 en regiones pobladas y metrópolis se reduzcan significativamente para el año 2017. El promedio anual de PM2,5 en Beijing deberá disminuir a 60 microgramos por metro cúbico.
Mientras tanto los asesores políticos de China llamaron a que se aplique un estricto control a las emisiones vehiculares y elevar la calidad de los productos petrolíferos con el fin de reducir la contaminación del aire en la capital.
Yu Zhengsheng, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), asistió al simposio quincenal e intercambió ideas con los asesores, donde señalaron que reducir la contaminación del aire es un proyecto sistemático que necesita un manejo integrado de la prevención y tratamiento de contaminantes móviles y el desarrollo del sistema de transporte público.
La monitorización y alertas de smog deben mejorar a la vez que se perfeccionan las leyes y regulaciones sobre la contaminación del aire, dijeron los asesores.
(Con información de Xinhua)