La nave espacial tripulada Shenzhou-IX de China se encuentra en la fase final de preparativos para su lanzamiento a mediados de junio, que será la primera misión de acoplamiento espacial tripulado de China y la primera misión espacial del país con una mujer astronauta.
La misión será el primer intento de China para realizar maniobras de acoplamiento espacial manual con el módulo de laboratorio Tiangong-I en órbita. Además, los astronautas de la Shenzhou-IX completarán las tareas a bordo del Tiangong, informaron expertos espaciales en el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el desierto de Gobi, en el noroeste de China.
China lanzará al espacio la nave espacial Shenzhou-IX a mediados de junio, declaró el sábado pasado un vocero.
«El lanzamiento del Shenzhou-IX es un evento de gran influencia que marca un importante hito en el desarrollo de la tecnología espacial de China», declaró hoy Cui Jijun, director del Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan.
Este año se conmemora el vigésimo aniversario de la creación del programa espacial tripulado de China, que comenzó oficialmente el 21 de septiembre de 1992. El lanzamiento de la nave espacial Shenzhou-IX es el décimo lanzamiento del programa y el cuarto viaje espacial tripulado del país.
China tiene el objetivo construir una estación espacial alrededor del año 2020 con base en tecnología de encuentro y acoplamiento espacial que está siendo probada. Varios componentes serán enviados al espacio por separado antes de ser ensamblados en una estación espacial mediante una variedad de procedimientos de acoplamiento.
«En los programas espaciales rusos y estadounidenses, los problemas de acoplamiento más graves han sido causados por los sistemas de acoplamiento automático, más que por los acoplamientos manuales», indicó Pat Norris, presidente del Grupo Espacial de la Real Sociedad de Aeronáutica.
«China ha tomado el camino prudente de verificar la nueva tecnología espacial en vuelos robóticos antes de aplicarla a las misiones espaciales humanas», indicó, al referirse a la misión no tripulada de la Shenzhou-VIII de noviembre pasado para probar la tecnología de acoplamiento, así como las cuatro misiones no tripuladas que ocurrieron antes el lanzamiento de la Shenzhou-V que llevó al astronauta Yang Liwei al espacio en 2003 y que orbitó la Tierra en 14 ocasiones.
«China es apenas la tercera nación en lanzar humanos al espacio, lo que es un logro muy importante», dijo Norris, quien también es miembro del Comité Ejecutivo del Comité Espacial Parlamentario de Reino Unido.