Christian Heinrich Friedrich Peters fue un astrónomo famoso porque desde 1861 hasta 1889 descubrió 48 asteroides y generó excelentes cartas estelares, que todavía hoy son referencia.
Fue hijo de un clérigo, nació el 19 de septiembre de 1813 en Coldenbüttel en Schleswig (entonces un ducado de la corona danesa, ahora parte de Schleswig-Holstein, Alemania). Estudió astronomía y matemáticas en la universidad de Berlín con el astrónomo Johann Franz Encke (descubridor del cometa que lleva su nombre) y fue asistente de Carl Friedrich Gauss en Gotinga.
Antes de dedicarse ampliamente a la actividad astronómica, en 1838 se trasladó a Sicilia para dedicarse a trabajos geodésicos y fue nombrado director del departamento geodésico de ese país, sobre todo, un etudio en particular del Monte Etna.
Después fue nombrado director del estudio trigonométrico gubernamental de Sicilia
En 1848 fue desterrado por simpatizar con los sublevados sicilianos, uniéndose a éstos y tomando parte en los combates con el grado de mayor. Después de la toma de Palermo por parte del gobierno, huyó a Francia para pasar después a Constantinopla, donde permaneció los siguientes cinco años.
En 1854 se trasladó a Estados Unidos, apoyado por Humboldt. Trabajó en el observatorio de la universidad Harvard y en el observatorio Dudley en Albany (Nueva York). En 1858 fue nombrado director del observatorio Litchfield, en Clinton (Nueva York) y profesor de astronomía, en Hamilton College, Clinton, NY. Aunque los fondos eran escasos (a menudo pasaba meses sin salario) permaneció en Hamilton por el resto de su vida.
El 29 de mayo 1861 – apenas unas semanas después de la Guerra Civil de Estados Unidos empezó en Fort Sumter- Peters donde descubrió su primer asteroide (72 Feronia). A partir de ese momento y hasta 1889 descubrió 48 en total
Fue el quinto asteroide descubierto en América del Norte (los demás habían sido encontrados por Ferguson y Searle).
Feronia fue el primero de cuarenta y ocho de esos descubrimientos que hicieron de Peters el buscador más prolífico de los planetas de menor importancia de su generación, y aún hoy sigue siendo sólo superado por Johann Palisa entre los descubridores visuales de asteroides.
En 1869 organizó una fiesta para observar un eclipse total de sol, y en 1874 dirigió una de las ocho expediciones del gobierno de Estados Unidos para observar el tránsito de Venus; fue miembro del Congreso Internacional de Astrofotografía celebrado en París en 1887.
Durante su colorida carrera, también elaboró meticulosas cartas estelares del zodíaco, con observaciones recopiladas de los manuscritos de Ptolomeo.
Friedrich Peters fue encontrado muerto la mañana del 19 de julio de 1890, con un cigarro a medio consumir en sus manos, en la puerta del edificio donde se alojaba, con un gorro en la cabeza, lo que hizo decir a sus simpatizantes que había caído en el cumplimiento del deber, en camino hacia el observatorio la noche anterior.