Christopher Marlowe, es un dramaturgo inglés que presumiblemente nació el 6 de febrero de 1564 en Canterbury, Inglaterra.
Por su trabajo, es considerado como el gran predecesor de Shakespeare, aunque también existe la llamada “Teoría Marlowe”, que asienta que Christopher simuló su muerte para no enfrentarse a las acusaciones que le hacían por ateísmo, al haber cuestionado pasajes de la Biblia, de delincuente peligroso que amenazaba con acuñar su propia moneda y de homosexual, para reaparecer después con el nombre de William Shakespeare.
La especulación se incrementa por la misteriosa vida que el bardo llevó en su momento.
Cursó estudios en la Universidad de Cambridge, gracias a una beca, pero tuvo grandes dificultades para obtener el título a causa de su carácter violento y la fama de borracho y libertino; las autoridades universitarias le negaron el título de licenciado debido a sus largas ausencias y al rumor, según el cual, Marlowe se habría convertido al catolicismo y habría viajado a Reims con el fin de preparar su sacerdocio. Sin embargo, se recibió una orden del Privy Council de la reina a su favor, elogiándolo por su fidelidad y servicios a la reina:
“…en su viaje a Rheims él no hizo tal intento sino que por el contrario estuvo a las órdenes y al servicio de la reina… tal rumor deberá se acallado por todos los medios posibles… No es del agrado de la reina que el que ha estado dedicado al servicio de su país se vea difamado por aquellos que desconocen los extremos que lo han tenido ocupado”
En Londres entra en la compañía de actores Admiral’s Men, para la que escribió la mayoría de sus trabajos, entre ellos La trágica historia del doctor Fausto (c. 1604), considerada su obra maestra. Entre sus obras destacan: Tamerlán el grande (1590), basada en un conquistador mongol; Eduardo II (1594), drama histórico que sirvió como modelo a Shakespeare para su Ricardo II y Ricardo III; y la tragedia El judío de Malta (1633). También fue autor de dos obras menores: Tragedia de Dido, reina de Cartago, completada por el dramaturgo inglés Thomas Nashe (1594), y La matanza de París (1600). Su obra poética más famosa es ‘»El pastor apasionado'» (1599).
Aunque sólo se dedicó al teatro por espacio de seis años debido a su muerte (real o fingida), es considerado como el primer gran autor de teatro inglés.
Días antes de la muerte de Marlowe, este compartía casa con Thomas Kyd, autor, entre otras obras, de ‘»Tragedia española'».
Cuando Kyd fue detenido bajo sospecha de traición, le encontraron unos escritos comprometedores en relación con la religión. Kyd, sometido a tortura, acusaría a Marlowe de ser el autor de los mismos.
Esto pondría bajo sospecha a Marlowe, pero más contundentes serían las acusaciones del oscuro informante Richard Baines que, un día antes de la muerte de Marlowe, presentó al Consejo Privado de la reina los informes acusando a Marlowe de ateísmo, de querer acuñar su propia moneda y de homosexual.
Por estas acusaciones, se presume, que pronto sería detenido para su interrogatorio como presunto traidor.
El 30 de mayo de 1593, a primeras horas de la mañana, Marlowe se encuentra en una posada de Deptford (la posada de Eleonor Bull) en compañía de Ingram Frizer, Nicholas Skeres y Robert Poley, cuestionables personajes por su relación con el espionaje y las confabulaciones. Frizer sería un hombre al servicio de Thomas Walsingham, primo de Sir Francis Walsingham, secretario de estado y responsable de los servicios de espionaje. Igualmente, Marlowe podría estar, en esos momentos, al servicio de Walsingham, ya que los días posteriores a la detención de Thomas Kyd habría estado alojado en su finca de Scadbury.
Esta afinidad en trabajar para Walsingham es uno de los elementos que se utilizan para conformar la Teoría Marlowe.
Ese día Marlowe y los otros tres pasaron todo el día en la posada.
Un documento encontrado en 1925 por el profesor Leslie Hotson apunta que después de la cena, se originó una discusión sobre la cuenta. En un momento, Marlowe habría arrebatado la daga a Frizer con la que le hizo varios cortes. Frizer se revolvió y forzando a Marlowe provocó que esté se atravesara el ojo con la daga, llegándole ésta al cerebro, lo que le causó la muerte instantánea.
La “Teoría Marlowe” sobre el real origen de William Shakespeare se refuerza porque Marlowe fue enterrado el 1 de junio de 1593 en una tumba anónima en el propio Deptford, y Frizer, después de un proceso en el que se consideró que había actuado en legítima defensa, a las cuatro semanas, recibió un indulto real.