La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), en vinculación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), crearon, aprobaron y financiaron la implementación del proyecto “Diseño, construcción y evaluación del colchón de concreto bioecológico para el control de erosión en taludes y cauces de los ríos de México”.

         El desarrollo de este proyecto estuvo a cargo de Josept David Revuelta Acosta, Leonardo Martínez López y Eusebio Julio Ventura Ramos, académicos de la UV.

En conferencia de prensa, Revuelta Acosta explicó que este proyecto tiene la finalidad de reducir la erosión en las márgenes de los ríos de México. Señaló que los estudios previos se aplicarán en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Jalisco y Michoacán, ya que son los que tienen el mayor índice de este problema, que ocasiona daños a las infraestructuras del país y desastres naturales como las inundaciones.

El colchón de concreto bioecológico es la más reciente innovación tecnológica en materia de control de erosión en márgenes y lechos de ríos para la protección de taludes, así como la protección de tuberías y otras estructuras subacuáticas; además, es el único sistema de control de erosión que permite el crecimiento de la vegetación riparia, regenerando el hábitat y sus especies una vez instalado.

Josept Revuelta señaló que “se trata de la opción de menor costo y mayor eficiencia en el mercado”.

Este colchón consiste en una estructura de concreto flexible de seis metros de largo por 2.4 metros de ancho y 15 centímetros de espesor, formada por elementos de concreto articulados mediante una malla de plástico de alta resistencia: “La flexibilidad del colchón permite combinar las propiedades mecánicas del concreto con la flexibilidad de una manta”.

Añadió que el colchón de concreto bioecológico se adapta a cualquier forma que tenga el terreno o el elemento a proteger, evitando así la erosión y cualquier daño físico.

 

Ventajas

El colchón de concreto bioecológico tiene cinco principales ventajas. La primera de ellas es la ecológica, pues permite el crecimiento de la vegetación y es el único en el mercado que combina sistemas de control de erosión mecánico y biológico.

Revuelta Acosta señaló que “aunque el efecto de control de erosión es inmediato desde su colocación, conforme crece la vegetación aumenta su adherencia con el terreno, generando un menor impacto ambiental”.

La segunda ventaja es la menor erosión, ya que las pruebas de laboratorio demuestran que tiene un menor coeficiente de rugosidad de Manning y, por lo tanto, una menor tasa de desprendimiento de partículas, lo que implica una menor erosión que otras soluciones similares.

Otra ventaja es la mayor adherencia al terreno; el investigador explicó que el colchón, por su innovador diseño, tiene un mayor coeficiente de fricción con el terreno natural, por lo que permite su colocación en terrenos más inclinados, en pendientes de hasta 65 grados, lo que lo hace el sistema más estable para su uso en taludes.

La larga vida útil es otra característica debido a que no se degrada con el tiempo y no requiere mantenimiento. El bajo costo es otra de sus ventajas, al ser el más económico en el mercado porque es una patente mexicana y puede ser construido muy cerca del sitio de colocación, ahorrando costos de transporte; además, no requiere maquinaria especializada para su instalación.

Los comentarios están cerrados.