Las empresas prestadoras del servicio de aseo en el país podrían utilizar el prototipo desarrollado por y , de la U.N. Sede Manizales.
Según el investigador Mateo Andrés Osorio Osorio, de la Universidad Nacional de Colombia, generalmente los malos olores provenientes de rellenos sanitarios ocurren por el mal funcionamiento de los biofiltros, o prácticas inadecuadas en el manejo del líquido lixiviado (líquido que se filtra a través de los residuos sólidos en descomposición).
Osorio, junto con Luis Alejandro Urrea Cardona, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, y Cristian Molina, de Ingeniería Electrónica, ambos de la UN, desarrollaron un dispositivo que permitirá reducir los malos olores en los camiones transportadores de basura. «El dispositivo se encarga de esparcir una sustancia química –compuesta por bicarbonato de sodio, óxido de calcio y otros elementos– que caerá directamente sobre la basura cuando los sensores se activen”.
Funciona con sensores
El prototipo está diseñado como un sistema integrado de aspersión (ventilación) que funciona a través de un servomotor y un ventilador, controlados principalmente con el dispositivo electrónico, el cual indica cuánto tiempo dura la descarga de la sustancia química y cuándo se volverá a activar.
El objeto va conectado a un sistema de sensores de aproximación, ubicado en la parte posterior del carro compactador, a un metro de altura.
“Cuando la basura esté llegando al nivel de los sensores se enviará una señal y automáticamente se activará el sistema de aspersión sobre la basura”, manifestó el estudiante Cristian Molina.
Después de combinar la sustancia con la basura, el sistema se detendrá. El proceso se repetirá las veces que sea necesario hasta que el carro compactador se dirija a los rellenos sanitarios.
Con apoyo de empresa de recolección de basuras
La empresa prestadora del servicio de aseo en los municipios de Marquetalia, Manzanares y Pensilvania suministró el insumo para que los investigadores desarrollaran el prototipo, como por ejemplo datos técnicos y prácticos en el proceso de diseño del dispositivo.
“Las principales pretensiones de las empresas prestadoras del servicio de aseo que adquieran este dispositivo son reducir las quejas de los usuarios por los malos olores y evitar alguna multa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos”, explica el estudiante Urrea.
El dispositivo cuenta con una zona de abastecimiento, por lo que la función de los operarios es simplemente cargar los tanques con la sustancia química siempre que se necesite. Cabe destacar que por las condiciones del carro podrá ser un sistema de almacenamiento grande que pueda tener muchas horas de autonomía.
El prototipo se presentó en la exposición que lidera el profesor José Fernando Correa Meza, de la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.