De acuerdo a un estudio publicado en el journal Current Biology, por primera vez se realizó una comparación del crecimiento del cerebro humano y el de un chimpancé, gracias a imágenes en tercera dimensión del proceso de gestación dentro del útero.

“Antes de este estudio no se tenía claro cómo inician las diferencias tempranas entre los cerebros de humanos y el de los chimpancés”, dijo Satoshi Hirata de la Kyoto University.

Hirata y sus colegas Tomoko Sakai e Hideko Takeshita observaron que el cerebro de ambas especies comienza a mostrar diferencias notables en una etapa temprana de sus vidas, en ambos primates crece rápidamente al inicio del desarrollo fetal. Después de 2 semanas el crecimiento del cerebro en el chimpancé comienza a estabilizarse; en cambio, el cerebro humano continúa acelerándose por otros dos meses (la gestación humana es un poco más prolongada que la de los chimpancés, con una diferencias de 38 semanas contra 33 o 34).

Los resultados se basan en imágenes por ultrasonido en 3D de un par de chimpancés, desde la semana 14 de embarazo hasta el término de la gestación, es decir, 34 semanas; las cuales se compararon con las imágenes de fetos humanos. Aunque se esperaban las marcadas diferencias entre el cerebro humano y el de estos simios, hasta ahora no se había podido observar y medir el volumen del cerebro del chimpancé mientras se desarrollaba en el útero.

Estos descubrimientos son parte de un largo esfuerzo del equipo de investigación de explorar las diferencias entre el cerebro de los primates, lo cual se refleja en otro tipo de estudios que previamente ya han realizado, como el que se publicó en el Current Biology el año pasado, en el que el mismo equipo estudió el desarrollo del cerebro de tres simios a partir de los seis meses de edad hasta los seis años, a través de una serie de resonancias magnéticas, a fin de compararlas con el desarrollo del cerebro humano.

Como parte de las investigaciones, el equipo espera explorar el desarrollo de zonas particulares del  cerebro, como el prosencéfalo, involucrado en la toma de decisiones, conciencia del yo y la creatividad.

Dilucidar estas diferencias ofrecerá pistas importantes para entender las diferencias entre los humanos y los grandes simios, así como ayudará a comprender por qué el cerebro del humano moderno sobrepasó en volumen al de otros primates hasta colocarlo en el nicho actual de la evolución.

 

Referencias:

 

Tomoko Sakai, Satoshi Hirata, Kohki Fuwa, Keiko Sugama, Kiyo Kusunoki, Haruyuki Makishima, Tatsuya Eguchi, Shigehito Yamada, Naomichi Ogihara, Hideko Takeshita. “Fetal brain development in chimpanzees versus humans”. Current Biology.

Los comentarios están cerrados.