En la primera semana de febrero la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) de la Universidad Veracruzana (UV) pondrá a disposición de la comunidad estudiantil el programa DreamSpark para acceder a descargas de software completo, licenciado y gratuito en versión académica, informó Héctor Bonola Virues, jefe de Departamento de Servicios Informáticos de Red de esta casa de estudios.

Esto, indicó, tiene como finalidad apoyar a los estudiantes en su formación académica, dado que el uso gratuito de estas herramientas pretende mejorar su formación y desempeño durante su estancia en la institución.

“Esperamos que ahora el programa se extienda a todas las áreas de la Universidad y apoyemos todo el proceso académico de los estudiantes”, expresó el universitario.

Abundó que este tipo de programas son posibles “gracias a los convenios de colaboración que tenemos con los fabricantes”. Por ello ni a la Universidad ni a los estudiantes les cuesta.

Explicó que DreamSpark es un programa de Microsoft donde los estudiantes podrán ingresar y descargar software completo y licenciado en versión académica de esta marca; es decir, tendrán ciertas restricciones en cuanto al funcionamiento pero no en el ámbito de aplicación, y agregó: “Serán gratuitos para toda la parte de investigación y proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Mencionó que entre los programas disponibles están los sistemas operativos; sistemas operativos para servidores; servidores de correo electrónico, de colaboración; administradores de base de datos; todas las suite de desarrollo (incluidas para videojuegos y robótica), además de algunas herramientas para toda la parte de diseño, entre otras.

“Aproximadamente hace cuatro años se lanzó la primera versión, pero ha sido un poco complicada su penetración por las formas de administración; anteriormente se gestionaba con Microsoft una serie de códigos que serían entregados a cada uno de los estudiantes, esto muchas veces dificultaba la parte de la entrega de este beneficio”, abundó.

La dirección para acceder a este beneficio es www.dreamspark.com, explicó que tienen que dar clic en la pestaña “instituciones académicas” donde buscarán a la Universidad Veracruzana e inmediatamente redireccionará al portal para realizar las descargas.

Apuntó que en la primera semana de febrero, al inicio del semestre, estará habilitada en su totalidad y el estudiante podrá ingresar con su cuenta institucional (la que ocupan para su correo electrónico y para MiUV) y contraseña.

“Cuando el estudiante descarga un programa, éste trae su licencia que será válida por dos años y al concluir este periodo, si el alumno aún estudia en la Universidad, tiene que volver a ingresar y descargarlo. Si es egresado se corta el servicio pero se trabaja la posibilidad de que continúen con este beneficio”, adelantó.

Bonola Virues confió en que a partir de su lanzamiento DreamSpark sea altamente demandado, ya que anteriormente sólo hacían uso de él aquellas personas relacionadas con los programas educativos de sistemas e informática, ahora lo que se pretende es llegar a más licenciaturas e ingenierías.

Por último, adelantó que en una segunda etapa se tiene planeado que el programa pueda ser usado por los académicos, centros de cómputo y el resto de la comunidad universitaria, “todo depende de los manejos y permisos que tenemos que proporcionar a Microsoft”.

Los comentarios están cerrados.