La Especialización en Administración del Comercio Exterior, que se creó en 1994 al interior de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), fue ratificada dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Así lo expresó la coordinadora Cristina Rendón Hernández, quien detalló que desde 2008 el posgrado forma parte del PNPC de Conacyt, como un programa en desarrollo, actualmente con la ratificación se avala su calidad durante los próximos cuatro años al convertirse en un posgrado consolidado.
“La especialización se ha renovado como un programa consolidado, con un nuevo plan de estudios que contempla un horario escolarizado en el que 70 por ciento de las horas presenciales se destinan a prácticas profesionales y asistencia a eventos académicos; asimismo, contamos con un programa tutorial donde se asigna un tutor que los guía en el desarrollo de un proyecto de exportación.”
Aunado a este apoyo, los estudiantes cuentan con la asesoría personalizada de un tutor académico con la intención de mejorar su desempeño escolar, agregó. Ello ha permitido alcanzar una eficiencia terminal de 90 por ciento de los egresados e incluso muchos se insertan en el mercado laboral al finalizar su posgrado.
Rendón Hernández confirmó que la especialización, debido a su orientación profesionalizante y su presencia dentro del PNPC desde hace cinco años, se sitúa como la única en su tipo en el sureste del país.
“La Especialización en Administración del Comercio Exterior ha establecido una red de colaboración entre los docentes que conforman el núcleo académico básico, así como la movilidad académica y estudiantil entre la sede Xalapa y su subsede Veracruz, contando con la estrecha colaboración de los investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas y Sociales (IIESCA)”, puntualizó.
Sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son: “La competitividad y la capacidad comercial en los mercados globales” y “Los tratados y convenios del comercio internacional”.
“El objetivo general del posgrado es formar especialistas de excelencia en el ámbito internacional, para lograr la competitividad de las organizaciones interesadas en aprovechar las oportunidades de la apertura comercial en nuestro país”, dijo, dado que cuenta con numerosos tratados comerciales internacionales.
Rafael Olvera Carrascosa, director de la Facultad, adelantó que en un reciente viaje a la Universidad de Costa Rica se mostraron muy interesados por los programas educativos, en particular lo relacionado a esta especialización, por lo que se trabajará para crear un convenio de colaboración entre ambas instituciones tendiente a la internacionalización.
En ese sentido, precisó que “es un acierto de la Rectoría permitir que los posgrados operen dentro de las facultades ya que existe mucho potencial; el trabajo de los institutos es muy valioso, sus resultados llegan a nuestros alumnos que están en posgrado y hace que se sientan parte de la Facultad”.
El funcionario reconoció que, “como dice el dicho, lo difícil no es llegar sino mantenerse” porque pertenecer a los programas de calidad del Conacyt requiere el cumplimiento de varios indicadores como la eficiencia terminal y el perfil de los académicos.
“Ante el reto que tenemos como país se hace necesario aprovechar la apertura comercial mediante el apoyo a empresas con la finalidad de internacionalizarlas”, recalcó la académica; “los egresados poseen las competencias para incidir en el sector productivo, eso es lo que llama la atención del posgrado, tiende a la internacionalización y cuenta con la planta docente de profesionales en dicho ámbito”.
Existen los tratados comerciales y deben aprovecharse, además se ha generado un interés de los empresarios por incrementar sus ingresos al comercializar en otros mercados, “tenemos muchos empresarios que confían en la Universidad Veracruzana”, aseveró.