Luego de un intenso debate efectuado de sol a sol en los cinco campus de la Universidad Veracruzana (UV), la comunidad académica, estudiantil, científica y directiva de esta casa de estudios dio por concluidos los trabajos del Congreso Universitario con un claro resultado.
Los acuerdos celebrados en temas que van del Modelo Educativo a la infraestructura, la legislación y el presupuesto serán formalmente presentados ante el máximo órgano de autoridad de la institución para que sean, nuevamente, los propios universitarios quienes decidan sobre los puntos analizados durante este ejercicio colectivo y, en opinión de muchos, profundamente democratizante.
Después de 10 días de exponer problemáticas y plantear propuestas, la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) coincidió en calificar al Congreso Universitario (CU) como un ejercicio democrático de participación y una oportunidad invaluable para ser escuchados en un marco propositivo y de respeto.
En su discurso de clausura, el rector, Raúl Arias Lovillo, celebró que a pesar de las divergencias la comunidad de la UV tenga la capacidad de realizar un ejercicio de diálogo. “México requiere acuerdos y desde la UV estamos aportando para ponernos de acuerdo”, explicó.
El secretario académico universitario, Porfirio Carrillo Castilla, llamó a los integrantes de la UV a no olvidar que “lo más importante no se dirime en este Congreso, sino todos los días en salones de clases y en las direcciones de las dependencias donde hay que dar la batalla para mejorar a la UV”.
Como se sabe, esta nueva edición del mayor ejercicio de participación universitaria de la UV formó parte de acuerdos tomados con estudiantes de la Unidad de Humanidades que en octubre del año pasado realizaron un paro de labores en las instalaciones referidas.
León Felipe Mendoza, uno de los estudiantes, aseguró: “Sí se logró algo muy interesante; resultó en un ejercicio plural, de diálogo y debate; hubo un equilibrio entre lo planteado y el resultado”.
En tanto, Julián Ramírez, estudiante de Sociología, comentó que el compromiso que se llevan los estudiantes es crear una organización estudiantil que atienda los avances que emanaron del Congreso. Asimismo, indicó, deberán trabajar para que al estudiante se le perciba como un gestor y realizador de propuestas y no sólo como peticionario.
Por su parte, académicos como Antonio Hidalgo, del campus Veracruz-Boca del Río, aseguró sentirse confiado en este ejercicio democrático porque todos los participantes han sido escuchados por las autoridades: “Esto es un valor que debemos preservar y defender. Agradezco la oportunidad de poder expresarnos en libertad y de manera respetuosa”.
Alberto Hernández Hernández, consejero alumno de la Facultad de Arquitectura Xalapa, aseguró que la entidad académica que representa y sus similares en los campus Poza Rica y Orizaba están en la mayor disposición de apoyar para que se echen a andar las propuestas presentadas durante el CU.
Las propuestas consensuadas en el CU se llevarán al próximo Consejo Universitario General para su votación y puesta en marcha, además de que estarán junto con todas las ponencias en la página www.uv.mx/foros-congreso para que la sociedad veracruzana las conozca.