¿Para qué conocer el agua?

El 70 por ciento de la superficie de la Tierra es agua y tan sólo 30 por ciento es tierra firme. Tenemos un planeta cubierto de una delgadísima película de agua. Para darnos una idea: si mojamos una naranja, la capa que permanece en la cáscara equivale a la proporción que existe en la Tierra. No, el nuestro no es un planeta de agua, apenas es un planeta mojado.

Por eso en la celebración por los 30 años del programa “Sábados en la Ciencia”, que organiza la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección de Investigaciones y la Academia Mexicana de Ciencias, A.C., continúa con el tema “agua pasa por mi casa…” a cargo de Gloria Angélica Jiménez.

Este 1 de febrero, a las 11:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa, se realizará el taller para construir un palo de lluvia y a las 12:00 la charla “Agua pasa por mi casa”.

Gloria Angélica Jiménez es promotora de la cultura del agua, dictaminadora del Fondo de Cultura Económica y coordinadora de “Los vigilantes del agua”.

Además es autora de diversos textos, cuadernos y manuales sobre el tema, entre ellos Cultura del agua, un primer acercamiento;Estrategia veracruzana de educación ambientalManual de capacitación para promotores de la cultura del agua en VeracruzManual del promotor de educación ambiental, y Cuadernillos didácticos de cultura ambiental.

El agua en el planeta Tierra, aunque es poca, es la que ha hecho posible la vida. Además, la mayor parte del agua en la Tierra es agua salada: 97.5 por ciento es agua de mares y océanos. El restante 2.5 por ciento es agua dulce; pero casi toda está congelada en los polos y en los glaciares, el 69.7 por ciento, el 30 por ciento es subterránea y en los ríos y lagos hay sólo 0.3 por ciento, que es la que podemos utilizar y la que soporta la vida fuera del mar.

Si el planeta tuviera 100 litros de agua, sólo habría 750 mililitros de agua subterránea y siete mililitros en ríos y lagos superficiales; el equivalente a tres vasos sería toda el agua dulce para la vida terrestre y la humanidad.

¿De quién es el agua?, ¿de la humanidad? Hay quien afirma que la primera dueña del agua debe ser quien la produce: la naturaleza.

Debido a que las aguas están en movimiento constante (se evaporan, se condensan, se infiltran, son arrastradas por los ríos al mar o los hielos de los polos se rompen, migran, se funden), conviene considerar que las cifras presentadas tienen un margen de error de 10 a 15 por ciento. Por ejemplo, tan sólo en lo que toca a la evaporación, de los océanos se van a la atmósfera 449 mil km3 al año.

El mundo dispone de 12 mil 500 a 14 mil millones de metros cúbicos de agua por año para uso humano. Esto representa unos nueve mil metros cúbicos por persona al año, según se estimó en 1989. Se calcula que para 2025 la disponibilidad global de agua dulce per cápitadescenderá a cinco mil 100 metros cúbicos por persona al año, pues se sumarán otros dos mil millones de habitantes a la población del mundo.

Aun entonces, esta cantidad sería suficiente para satisfacer las necesidades humanas siempre y cuando el agua estuviera distribuida por igual entre todos los habitantes del mundo. Ante este panorama, la necesidad de generar estrategias para fomentar la conciencia del uso y la conservación del agua se vuelve prioritaria y común a todos los seres humanos.

Para mayor información acerca de “Sábados en la Ciencia”, escribir al correo [email protected] o llamar al teléfono 8421700, extensión 13109, de la Dirección de Investigaciones UV con Adalberto Fox, coordinador del programa.

Cifras
En los océanos y los mares: un billón 370 millones km3
En la corteza terrestre: 60 millones de km3
En los glaciares y nieves perpetuas: 29 millones 170 mil km3
En los lagos: 750 mil km3
En la humedad del suelo: 65 mil km3
En el vapor atmosférico: 14 mil km3
En los ríos: mil km3

Propiedades físicas del agua

Los comentarios están cerrados.