Estudiantes, académicos, investigadores y, en general, los representantes universitarios que conforman al Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) ovacionaron de pie y largamente al Rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, al presentar su IV Informe de Labores.

         Mientras un grupo de personas embozadas mantenía tomadas las instalaciones del campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, los universitarios se trasladaron al auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración y ahí el Rector aseguró: “Este tipo de manifestaciones no detendrá el trabajo de la verdadera comunidad universitaria”.

         El CUG, la más alta autoridad de la UV, manifestó total respaldo al Rector también cuando hizo una mención especial de gratitud al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su actitud respetuosa de la autonomía, “lo que habla de un gobierno comprometido con las libertades y la democracia”, dijo.

         Además, el Rector reconoció el gesto del Gobernador, de hacer público ante el CUG el apoyo material que espontáneamente brindó a la construcción final de la Sala de Conciertos. “No le voy a dar excusas técnicas ni morales, sino ofrecer mis disculpas sinceras, por no haberse concluido en mi periodo de Rector”, añadió.

Puntualizó que la finalización de la Sala de Conciertos está próxima, y será un logro indiscutible del gobierno que encabeza Duarte de Ochoa.

         La Sesión Solemne estuvo presidida por el rector Raúl Arias Lovillo, que al ser presentado fue ovacionado de pie por los consejeros, testigos de este acto fueron Denisse Uscanga Méndez, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien acudió en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; Porfirio Carrillo Castilla y Víctor Aguilar Pizarro, Secretario Académico y del CUG, y de Administración y Finanzas respectivamente.

Así como Salvador Malo Álvarez, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria Federal; Enrique Fernández Fassnacht, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y Enrique Córdoba del Valle, abogado general de la UV.

Arias Lovillo recordó que la autonomía universitaria fue concedida por el Gobierno en 1996, y se convirtió en un detonante de grandes transformaciones académicas.

“El diálogo, la discusión respetuosa y responsable, la libertad y el ejercicio de la crítica han adquirido carta de naturalización en la Universidad”, dijo.

Subrayó que la autonomía está en la consciencia de los universitarios, se le considera un derecho adquirido pero también una responsabilidad.

“No tengo ninguna duda que siempre habrá universitarios dispuestos a trabajar por ella, a defenderla con honestidad y entrega, y siempre habrá quienes luchen para hacerla mejor”.

 

Algunos logros

En su discurso hizo un recorrido por los avances e innovaciones que se han logrado en la UV en los últimos años, pero aclaró son obra del conjunto de los universitarios.

La academización, dijo, fue el resultado natural de un proceso de desarrollo de la Universidad, exigida de nuevas necesidades y desafíos; fue la respuesta a los cambios en todos los órdenes de  la sociedad, demandante de profesionales competentes y competitivos, de ciudadanos preparados para una realidad política y social diferente.

Dejó en claro que esta ha sido la política durante estos años, el impulsar el crecimiento cuantitativo tal como lo hemos demostrado: elevar la matrícula de la institución, contar con más cuerpos académicos, con más posgrados en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con más miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con más profesores con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado; pero también atender el aspecto cualitativo para profundizar con sentido crítico nuestro Modelo Educativo Integral y Flexible.

Sobre el MEIF, sintetizó: Ha sido la piedra de toque del cambio de la institución.

En ese contexto, reconoció la actitud responsable del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, representado por Enrique Levet Gorozpe –presente en Informe- y de todos los trabajadores académicos que permitieron demostrar que los derechos laborales son compatibles con las necesidades académicas de una institución.

También detalló las acciones logradas a través de muy diversos proyectos como el Plan Maestro para la Sustentabilidad; la vinculación de la UV con las comunidades de alta marginación en la entidad; la transparencia de la información y la rendición de cuentas que a la fecha predomina al interior a través de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información y el Sistema Electrónico, Mkatsiná, porque “la opacidad genera desconfianza. La transparencia legitima”, sólo por citar algunos.

En la ceremonia estuvieron presentes ex rectores, vicerrectores, académicos, estudiantes, invitados especiales y autoridades municipales y estatales.

         “Tengo que decirlo sin eufemismos: Veracruz necesita de la Universidad Veracruzana, la Universidad Veracruzana de la sociedad, de su pueblo, de la energía y la comprensión de todos los sectores sociales.

“¡Viva para siempre la Universidad Veracruzana en el corazón de todos los veracruzanos!”, concluyó.  

Los comentarios están cerrados.