La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) apoya diversos proyectos productivos en la comunidad de El Conejo, entre los que destacan la construcción de letrinas y la identificación de zonas de acceso a la comunidad por medio de Sistemas de Información Geográfica, para así representar y mapear las necesidades y servicios que se requieren.

         Rafael Olvera Carrascosa, director de la Facultad, informó que también contemplan capacitar a empresarios de esa región y apoyarlos para que puedan desarrollar sus proyectos productivos, brindándoles “el ABC” de la administración.

Lo anterior significaría adentrarlos en conceptos básicos de administración, ventas y finanzas, a fin de que tengan las herramientas necesarias para lograr sus metas, comentó.

En dichas actividades participan académicos y estudiantes de esta entidad. Olvera Carrascosa dijo que “el nuevo modelo educativo busca la formación integral del estudiante, no sólo que estén en el aula, y este tipo de actividades complementa su formación”, declaró Rafael Olvera.

Dentro de esta dinámica de trabajo en comunidad, señaló que la idea es que cada uno de los cuerpos académicos que integran la Facultad aporte conocimientos con base en la línea de investigación que manejan.

         Como parte de las actividades que realizan en El Conejo, el pasado 29 de abril la comunidad universitaria de la Facultad visitó la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo” para repartir juguetes entre sus estudiantes con motivo del Día del Niño.

Minerva Sandoval, directora del espacio educativo, dijo que éste ha sido ampliamente beneficiado por la UV: “Los niños son muy receptivos y participativos, y cada vez disfrutan más este tipo de eventos”.

Para Ernestina Tapia Hernández, consejera alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, el estudiante universitario debe ser sensible y tener un acercamiento con la realidad de los niños de El Conejo los favorece en gran medida. Comentó que la respuesta de la comunidad estudiantil a la recolección de juguetes fue favorable, por lo que lograron llevar más de 500 regalos. “Esto es sólo el inicio, ya que la idea es expandir este tipo de eventos a otras comunidades”, comentó.

Víctor Celis Ochoa, coordinador de la Casa de la Universidad El Conejo, relató que en este sitio se trabaja con niños de todas las edades, madres de familia, varones, así como personas de la tercera edad.

“Este espacio vincula a la UV para que las distintas facultades puedan desarrollar cualquier proyecto, actividad educativa o iniciativa, con las distintas comunidades del municipio de Perote”, dijo.

Mencionó que cuentan con 16 años de trabajo, dentro de los cuales se ha apoyado a la región en temas de salud, educativos, en cuestiones ambientales y artesanales, por citar algunos. Gracias a ello han ganado la confianza de la gente y establecido un contacto más estrecho, logrando que la recepción sea siempre positiva hacia las iniciativas de estudiantes y académicos de la Universidad.

Los comentarios están cerrados.