El próximo 11 de diciembre en Bruselas, Bélgica, la Comisión Europea lanzará el Programa Marco para Investigación e Innovación 2014-2020 Horizonte 2020 y con este anuncio México iniciará una nueva relación de cooperación internacional con la Unión Europea en el sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Esta nueva etapa en la cooperación se dio luego que la Comisión Europea –brazo ejecutivo de la Unión Europea–, clasificó a principios de este año a México, Brasil e India, entre otros naciones, en el grupo de países de renta media (con un ingreso per cápita por encima de los diez mil dólares anuales), tras haber permanecido por años en el sector de nación en vías de desarrollo, lo que hacía que los proyectos de investigación en CTI entre ambos eran cien por ciento financiados por la Comisión, modalidad que cambiará a financiamiento compartido a partir de la entrada en vigor de Horizonte 2020 (H2020).

“La desventaja es que ahora ya no vamos a poder bajar fondos europeos. La ventaja es que ahora México, a través de Conacyt, decidirá cuáles son las áreas en las que quiere invertir recursos; es decir H2020 responde a las necesidades de la Comunidad Europea, que en este caso están muy enfocadas a innovación; nosotros lo que vamos a hacer es alinear el gasto en CTI con las prioridades que se fijan desde el Conacyt, en el PECITI (Programa Especial en Ciencia, Tecnología e Innovación) y con el Plan Nacional de Desarrollo. Pero si nosotros no hubiéramos tomado esta decisión los centros de investigación de México no podrían participar en nada del H2020”, dijo Arturo Borja Tamayo, director de Cooperación Internacional y Evaluación de Conacyt.

Horizonte 2020 es la herramienta financiera de la Unión Europea para desarrollar el programa Innovation Union, una iniciativa clave en la estrategia de crecimiento para Europa 2020, la cual cubre del año 2014 al 2020 con un presupuesto de 79 billones de euros, que representan todos los fondos de investigación e innovación de la comunidad en un solo programa con tres objetivos clave: ciencia de excelencia, industria competitiva y sociedad con bienestar.

Y tras las negociaciones entre México y la Comisión Europea para el H2020 con el objetivo de definir las agendas en dos días de trabajo, se definieron tres áreas y tres actores para trabajar de manera conjunta:
“Aclaro, estas áreas son de interés mutuo y no significa que no vaya a haber cooperación entre México y la Comisión Europea en otras áreas de las ciencias en general”.

La primera área que se identificó por sugerencia europea pero también por interés para México fue la de energía geotérmica. El trabajo se llevará a cabo entre el Centro Mexicano de Energía Geotérmica, de reciente creación, y la European Energy Research Allience.

La segunda fue en el campo de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s). El acuerdo principal en este rubro fue la aceptación de usar en México la iniciativa de internet del futuro para las alianzas público-privadas, una plataforma de investigación que en la actualidad solo está en Europa. En este caso el Infotec, un centro público de innovación y desarrollo tecnológico del Conacyt, hospedará la infraestructura de esta plataforma conjuntamente con unidades de investigación europeas para emitir convocatorias abiertas a toda la comunidad en México.

La tercera área acordada es la de salud con interés específico en el tema de diabetes. México, explicó Borja Tamayo, formará parte de la Alianza Global para Enfermedades Crónicas, de la que la comunidad europea ya forma parte, así como Estados Unidos y Canadá.

Estas son las tres áreas específicas en las que se van a invertir recursos. Pero además, continuó Borja Tamayo, se firmaron varios acuerdos con actores importantes de la Comisión Europea, como son Intelligent Manufacturing System, Joint Research (institución europea que reúne siete centros de investigación en cinco países de Europa) donde los mexicanos podrán desarrollar investigación en tres áreas fundamentalmente: cambio climático, energía y seguridad alimentaria. “Y el tercer actor es el Consejo Europeo de Investigación, órgano independiente de la Comisión Europea que tiene funciones parecidas en algunas de ellas a las que desempeña en México el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, pues se trata de un órgano consultivo de la Comisión Europea pero al mismo tiempo tiene sus propios equipos de investigación y también emite convocatorias”.

Estos actores y áreas están identificadas para llevarse a cabo en la primera fase del H2020 en 2014 y 2015. En esta etapa inicial México, a través de Conacyt, apoyará a los científicos y tecnólogos mexicanos que participen en las convocatorias abiertas de la Comisión Europea que comenzaron a publicarse a partir del 11 de diciembre.

Arturo Borja Tamayo

Arturo Borja Tamayo

Los comentarios están cerrados.