Con el propósito de impulsar el desarrollo de la energía geotérmica, se creará el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) para el cual se destinarán cerca de mil millones de pesos.

La creación obedece a los acuerdos tomados entre el Conacyt y la Comisión Europea (CE) en su Programa Marco para Investigación e Innovación 2014-202º, para realizar investigación científica conjunta, una de cuyas ramas seleccionadas por la CE es la geotermia.

La geotermia, aún cuando se tienen múltiples fuentes de las cuales se podría obtener energía de este tipo, presenta un retraso en México de 30 años por la falta de inversión.

Ahora, para el desarrollo de 30 proyectos propuestos por diversas instituciones que conforman el CeMIE-Geo, la Secretaria de Energía (SENER) destinará 958 millones de pesos para desarrollar proyectos en concordancia y con la aprobación de la Comisión Europea.

Sin embargo este centro no contará con una sede física como tal, sino que será virtual, y en el mismo participarán la Secretaría de Energía, en colaboración con instituciones como la UNAM, la Universidad Michoacana, la Universidad Politécnica de Baja California; y éstas, a su vez, colaborarán con algunas compañías privadas; la coordinación del CeMIE-Geo la llevará el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Dentro de estos proyectos el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coordina cuatro: la elaboración de un mapa de flujo de calor y de temperaturas a profundidad,  un mapa de provincias térmicas, que especifiquen su nivel de entalpía y profundidad; técnicas innovadoras de exploración basadas en estudios vulcanológicos, y proyecto de formación de recursos humanos de excelencia a corto y mediano plazo.

La producción de geotermia en México ha descendido por la falta de inversión, del segundo al cuarto lugar mundial, pero las grandes fuentes de producción que existen en el país son las que hicieron que la Comisión Europea escogiera México para invertir en este rubro.

Las zonas geotérmicas más importantes del país están en la península de Baja California (la principal razón por la que se selección al Cicese para coordinar los trabajos), el eje volcánico mexicano y las zonas de volcanismo activo en Chiapas.

La creación del centro virtual CeMIE-Geo se acordó en el primer Foro Internacional sobre Energía Geotérmica, que se realizó el 28 y 29 de octubre pasado, ya con todo el apoyo de la CE y en la perspectiva de –precisamente- impulsar los trabajos para el estudio y desarrollo del aprovechamiento de la energía geotérmica.

En ese foro también se analizó la parte legal sobre la intervención de la iniciativa privada en la geotermia y las regulaciones que rigen la industria en México y su impacto social.

El Foro dio a conocer las principales áreas de oportunidad para el fortalecimiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, además de la creación de centros mexicanos de innovación en investigación tecnológica y científica sobre energías renovables como el CeMIE-Geo.

Los comentarios están cerrados.