La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Nacional de Ecología (INE) importantes apoyos para la creación del Observatorio Marino Cousteau en el Golfo de México.
Los recursos fueron entregados a Arturo Serrano Solís, Agustín de Jesús Basáñez Muñoz y Domingo Canales Espinosa, pertenecientes al cuerpo académico Manejo de Ambientes Marinos y Costeros de la FCBA.
El objetivo central del Observatorio Marino Cousteau es aportar información de las zonas costeras y marinas de México que apoye la toma de decisiones en la implementación de la política pública, buscando el manejo integrado y sustentable de esas importantes zonas –de manera ambiental, económica y social–, con la finalidad de mantener los ecosistemas naturales y los servicios ambientales que prestan.
De acuerdo con Serrano Solís, la necesidad del monitoreo en el medio marino y las zonas costeras de México es una condición estrechamente asociada a la evaluación de los Programas de Ordenamiento Ecológico Marino.
Esta necesidad se evidenció con el peligro de afectación a los mares y zonas costeras del Golfo de México por el derrame del pozo Macondo debido a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de la compañía petrolera British Petroleum en la primavera de 2010.
Explicó que el Observatorio Cousteau de los mares de México es una iniciativa respaldada por importantes centros de investigación de México y por las principales universidades francesas responsables de la investigación marina y costera.
Hasta la fecha únicamente se habían establecidos dos observatorios marinos: uno en Baja California Sur, en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Campus La Paz, y otro en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Campus Mérida.
Ambos observatorios son considerados como nodos para concentrar la información propia y de los centros de investigación existentes dentro de su influencia regional.
Por último, Arturo Serrano comentó que en la actualidad el Observatorio Marino Cousteau para el Golfo de México se encuentra en proceso de creación en Tuxpan y será operado por la FCBA de la UV.