Australia es el país donde sus habitantes reportan un mayor índice de felicidad en el mundo, un título que ha ganado por cuarto año consecutivo, de acuerdo con el “Índice para una Vida Mejor”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), difundido éste lunes 5 de mayo.

En contraparte los mexicanos (ubicados en el lugar 35 de 36) son los que se presentan como los más satisfechos con su vida, a pesar de obtener la mitad de los ingresos promedio que reciben al año los habitantes de los países de la OCDE, trabajar el doble de horas y tener menores expectativas de empleo y de vida; en ese orden también aseguran tener sentimientos de paz, de gozo y sentirse orgullosos de sus logros.

De acuerdo con ese documento, los australianos están en busca del balance entre empleo y vida familiar y calificaron su nivel de felicidad mejor que los habitantes de Noruega y Suecia.

Australia tiene un alto nivel en la calificación por el compromiso cívico, especialmente en la participación de los votantes, así como en la calidad del medio ambiente, el estado de salud, la vivienda, la seguridad personal, el empleo y los ingresos, la educación y las habilidades, el bienestar subjetivo, las relaciones sociales, y los ingresos y la riqueza.

Según el informe los japoneses que han respondido al Índice para una Vida Mejor están más preocupados por la seguridad personal, los latinoamericanos se esfuerzan por una mejor educación y los daneses y sudafricanos sólo quieren ser felices, de acuerdo con la retroalimentación que dejan los usuarios del Índice para una Vida Mejor en su tercer aniversario.

Más de 3.6 millones de personas en 184 países han utilizado el barómetro del bienestar para medir y comparar su calidad de vida con base en sus propias prioridades. Típicamente la gente lo utiliza para comparar los países de acuerdo con el peso que le den a cada una de las 11 categorías que van desde el ingreso hasta el medio ambiente.

Una nueva característica, presentada en 2014, nos revela por primera vez cuales son los factores más importantes para medir la calidad de vida, según más de 60,000 usuarios. Esta base de datos se puede consultar en un mapa interactivo, que permitirá a los políticos y diseñadores de políticas de todas partes ver que es lo que le parece más importante a las personas.

“La gente desea ser escuchada. Quieren entender cómo se compara su país con otros y saber que los estamos escuchando”, afirmó el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, y agregó: “Este año el Índice para una Vida Mejor se ha propuesto presentar que es lo que más le importa a las personas. Esto representa una nueva fuente de información con gran potencial para los diseñadores de política”.

El mapa de lo que más le importa a las personas muestra que tanto los británicos como los alemanes consideran la satisfacción como su principal prioridad, en tanto que los Franceses consideran más importante la salud. Los usuarios de los tres países califican al ingreso como la prioridad menos importante para el bienestar.

Dos países, Gran Bretaña e Islandia, descendieron de los 10 primeros lugares con respecto al año pasado y fueron sustituidos por Finlandia en el número ocho, y Nueva Zelandia, en el número 10.

En la parte inferior de la clasificación de los 36 países incluidos quedaron los griegos (34), que según la OCDE padecen los índices más bajos de satisfacción de vida, México (35), donde el mayor problema es la seguridad, medido por las tasas de homicidio y asalto, y Turquía (36) que clasifica mal en las categorías de ingresos y de vivienda, así como en satisfacción de vida y el equilibrio entre trabajo y vida.

Pero incluso los países en la parte inferior del gráfico tienen razones para ser felices. Grecia destaca por encima de la media de salud y calidad del medio ambiente, y México por los altos niveles de satisfacción con la vida.

Turquía, aunque todavía va rezagado del resto de países industrializados, recibe aplausos por los avances en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos en las últimas dos décadas.

Mexicanos, peores condiciones

más satisfacción con su vida

 

José Ángel Gurría, al presentar el mapa la OCDE, reveló, que los mexicanos son los más satisfechos con su vida.

Entre los mexicanos 82 % de las personas dijeron tener más experiencias positivas en un día, tales como sentimientos de paz, satisfacción por sus logros y gozo.

En tanto la preocupación, el dolor, la tristeza y el aburrimiento, entre otras expresiones ‘»negativas'», son menos frecuentes entre los mexicanos.

Ello a pesar de que el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 12 mil 850 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 23 mil 938 dólares.

En México la gente trabaja 2 mil 226 horas al año, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 1 mil 765 horas.

Alrededor de 61 % de las personas entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 65 %.

En cuanto a la educación, el estudiante mexicano promedio obtuvo una calificación de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que el promedio de la OCDE de 497 puntos.

En el campo de la salud, en México la esperanza de vida al nacer es de casi 74 años, seis años menos que el promedio de la OCDE de 80 años.

La participación electoral, una medida de la confianza pública en el gobierno y de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 63 % durante las recientes elecciones, cifra menor que el promedio de la OCDE de 72%.

La condición social y económica puede afectar los niveles de votación, sin embargo, en México existe poca diferencia entre los diversos grupos socioeconómicos.

 

El índice de felicidad de la OCDE es producto de una investigación de diez años, dijo Romina Boarini durante la presentación hecha en Londrés, Inglaterra, responsable de la unidad de vigilancia para el bienestar y el progreso de la Organización y refirió que este se diferencia de otros por su alta calidad de los datos y la interactividad con los usuarios.

Entre los indicadores que utiliza se encuentran los de: salud y educación, la calidad de medio ambiente local, la seguridad personal y la satisfacción general con la vida.

La encuesta utiliza la investigación científica para averiguar lo que hace feliz a la gente por dejar que ellos decidan qué criterios son los más importantes para ellos y ponen valor más grande o más pequeño en cada categoría.

De acuerdo con las 60,000 personas que han compartido sus puntos de vista hasta el momento, el factor más importante para ser feliz es satisfacción con la vida, con la salud y la educación.

“Existen diferencias dependiendo de dónde vienes, la edad que tengas, y a veces si uno es un hombre o una mujer”, explican los investigadores de la OCDE en su informe.

Para consultar en español el Índice para una Vida Mejor

Los comentarios están cerrados.