Cuatro estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, son los únicos que tienen trabajos con la NASA fuera de Estados Unidos y la calidad de sus trabajos los llevará a participar en el Consejo Espacial Internacional que se realizará del 27 al 29 de septiembre en Nápoles, Italia, donde estarán los 130 mejores estudiantes que elaboran proyectos para la NASA.

Los jóvenes coahuilense son Carlos Cárdenas, Alejandro Alvarado, Daniel Martínez y Héctor Hernández, de las carreras de Tecnología de la Información y Mecatrónica, quienes tienen como tutor a Ricardo Martínez, del Centro de Vida y Carrera y Dirección de Relación con Egresados, y su trabajo lo realizan como parte del Proyecto NASA Develop National Program, que tiene como propósito acercar a los estudiantes a tecnologías espaciales para su desarrollo académico y profesional.

Los proyectos en los que trabajan son: Administración de agua en el Río San Juan, de Nuevo León, e Inundaciones en la Ciudad de México, para los cuales también tienen un convenio con equipos similares de la Universidad de Virgina.

Daniel Martínez y Héctor Hernández, quienes trabajan en el proyecto Administración de agua en el Río San Juan, de Nuevo León, explicaron que para elaborar su estudio técnico utilizaron principalmente los satélites de la NASA, así como información del INEGI y bases de datos de la Comisión Nacional del Agua.

El tutor Ricardo Martínez refirió que la calidad y desarrollo del proyecto permitió que Daniel Martínez y Héctor Hernández tengan aprobados ya los convenios para continuar la segunda etapa del mismo.

Ambos estudiantes refirieron que su prospección es utilizar estos trabajos para aplicar después lo desarrollado en la región Norte de su estado, Coahuila, en la cuenca del Río Bravo.

Carlos Cárdenas y Alejandro Alvarado, quienes trabajan en el proyecto de Inundaciones en la Ciudad de México, apuntaron por su lado que la siguiente intención de su estudio es pode aplicar las técnicas en ciudades como Saltillo y Sabinas, donde se han presentado encharcamientos.

Puntualizaron que la idea fundamental del programa de la NASA es propiciar el desarrollo académico y profesional de los estudiantes al permitirles el acceso a la tecnología espacial, el uso de satélites y equipos de cómputo.

En la actualidad, añadieron, se está más comprometido con desarrollar programas ambientales que tengan que ver con la calidad del aire, del agua y los problemas de inundaciones, entre otros.

 

(Con información del periódico Zócalo, de Saltillo) 

Los comentarios están cerrados.