La enseñanza del ajedrez debe ser plasmada en los planes de estudio de nivel básico, propone la diputada Minerva Salcedo Baca, quien pugnará para que diputadas y diputados aprueben la propuesta y hagan efectivo este beneficio para el próximo ciclo escolar.
La legisladora refirió que la Secretaría de Educación de Veracruz, lleva a cabo en algunos planteles de la entidad la enseñanza de ajedrez con resultado satisfactorios en el desarrollo de las capacidades de niñas y niños, “por eso lo trascendental es que esta actividad la impartan de manera obligatoria en todas las escuelas de la entidad”.
En algunos países de Europa –agregó- el ajedrez ha permitido potenciar el desarrollo de los conocimientos de la comunidad estudiantil y ha dado buenos resultados en la vida académica y personal de los alumnos ante las diversas situaciones y retos que se les presentan.
La titular de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIII explicó que diversas investigaciones y estudios confirman que el jugar ajedrez favorece el intelecto, principalmente cuando el aprendizaje es a temprana edad porque ejercitan ambos hemisferios cerebrales, lo que permite elevar el coeficiente intelectual.
El ajedrez coadyuvaría –anotó- al desarrollo del pensamiento creativo y crítico de las niñas, niños y adolescentes al mejorar su capacidad de memorización, planificación, organización y estrategia, así como las aptitudes numéricas y verbales.
También contribuye a su concentración, imaginación, fantasía y autoestima, y les permite aumentar su rendimiento académico, indicó la legisladora.