Xalapa, Ver. Frente al clima de inseguridad que prevalece en zonas focalizadas en el sur de la entidad, autoridades estatales deben cambiar sus estrategias de combate “porque si continúan con las mismas acciones, obtendrán los mismos resultados”, manifestó la diputada Mónica Robles Barajas, quien refirió que en los últimos meses aumentaron los asesinatos de mujeres.
La presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXIII Legislatura local citó que los índices delictivos reflejan que programas como “Coatzacoalcos Seguro”, “Blindaje Coatzacoalcos” y el Mando Único no han tenido resultados satisfactorios, por eso insiste en que las dependencias encargadas de la seguridad en Veracruz cumplan con su tarea.
Ante las cifras de feminicidios registrados, las instancias de gobierno que atienden el tema de la seguridad –expuso- deben participar de manera más enérgica para garantizar la protección a mujeres.
Comentó que la alerta de género todavía no es declarada en la entidad, dado que continúa el proceso porque el grupo de estudio no ha dado su diagnóstico sobre la situación real respecto de la violencia contra las mujeres “que no es natural ni mucho menos debe tolerarse”
La secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia destacó que el Congreso de Veracruz ha realizado diversas reformas al Código Penal, relacionadas con violencia hacia las mujeres, con el objeto de fortalecer la participación de éstas al acceso a la justicia y protección a sus derechos humanos.