Xalapa, Ver. Veracruz requiere legislar para eficientizar el servicio de agua potable que prestan las Comisiones y los Órganos Operadores porque todos trabajan con deficiencias a pesar de que el recurso natural es vasto, dijo el legislador Raúl Zarrabal Ferat, quien propuso revisar resultados a los organismos a los que han permitido la inversión público-privada.
“Esa medida no es mala, sólo hay que crear el andamiaje jurídico para favorecer siempre a la población en la distribución del líquido”.
El secretario de la Comisión de Hacienda Municipal expresó que es necesaria la participación de la iniciativa privada para resolver deficiencias como la calidad del agua, alcantarillado y mejorar la cobertura del suministro, siempre y cuando no afecte la economía de los usuarios.
Expuso que hay experiencias en la operación de recursos naturales con inversiones, en otros sectores como el energético e infraestructura; “es cuestión de analizar resultados y ver la posibilidad de trasladar estos escenarios al manejo, operación y conservación de las redes de agua potable y alcantarillado”.
Si en esta Legislatura no da tiempo a analizar el tema -dijo- corresponderá a los nuevos diputados revisar las leyes en la materia, porque los veracruzanos merecen un mejor servicio, aunque aclaró que el problema es nacional.
“Las leyes e instituciones que hoy rigen el servicio de agua potable a nivel nacional y local, han dejado mucho que desear, los órganos que administran la distribución del vital líquido, sobre todo en los municipios y entidades, han tenido muchos problemas y fallas en su operación”, precisó.
Concluyó que en materia de agua potable, un alto porcentaje de la población tiene acceso, pero hay muchas quejas de que el suministro no es adecuado, que el agua llega turbia o simplemente no llega y en época de calor la situación se agrava.