Investigadores de todo el mundo se preparan estos días para asistir al 20º Congreso Mundial del Sida, que se celebrará en Melbourne (Australia) desde el 20 al 25 de julio. Dado el largo viaje y la existencia de simposios previos, muchos de los asistentes habían comenzado ya el trayecto.
Eso explica la nefasta circunstancia de que el vuelo Malaysia Airlines –derribado ayer en el espacio aéreo ucraniano– transportara a más de 100 de los principales expertos del mundo en VIH/sida, una comunidad que se encuentra de luto desde entonces.
Entre las víctimas había personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigadores médicos, trabajadores sanitarios y activistas.
Una de las mayores figuras en la lucha contra la enfermedad, Joep Lange (Nieuwnhagen, 1954), expresidente de la Sociedad Internacional del sida (IAS, por sus siglas en inglés) que ha estudiado el virus durante 30 años, se encontraba entre ellos.
El médico holandés, de la misma nacionalidad que la mayoría de los pasajeros, fue autor de más de 350 artículos y ayudó a dirigir la lucha por la disponibilidad de tratamientos asequibles en Asia y África.
Además, fue pionero en el desarrollo de tratamientos para prevenir la transmisión del virus de madres a bebés en los países pobres. En la actualidad, Lange era profesor en la Universidad de Ámsterdam y director del Instituto para la Salud Global y el Desarrollo de la misma ciudad (AIGHD).
En la imagen, Joep Lange. / AIGHD