Verano científico DELFIN XXI

Verano científico DELFIN XXI


En los últimos 21 años, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento para la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como DELFÍN, ha movilizado a casi 30 mil 417 estudiantes (hasta el año pasado) de nivel medio superior en la República Mexicana y en países de América y Europa para realizar un verano científico, estancia de 7 semanas con el investigador de su elección, con el objetivo de fomentar la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología y su interés por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

Actualmente, en el verano científico DELFÍN participan 108 instituciones de educación superior, además de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología y centros de investigación. El directorio de investigadores está conformado por 5 mil 400 científicos.

“Hay un consejero en cada institución participante, y ese consejero es el que hace el trabajo de difusión. Se hace una evaluación nacional de solicitudes para el verano científico y las instituciones son las que becan a los estudiantes”, explicó Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del DELFÍN.

El verano científico consiste en 7 semanas, y en la octava semana los participantes asisten a un congreso nacional, que este año se llevará a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, del 17 al 20 de agosto.

“El objetivo es interesar a los jóvenes por la ciencia y la tecnología, despertar su interés para que se formen como investigadores. En México necesitamos fortalecer la cultura científica y tecnológica y por eso tenemos que empezar desde más abajo, bajar estos programas de motivación a otros niveles educativos”.

El programa DELFÍN también busca fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y centros de investigación para la movilidad de estudiantes y profesores-investigadores, promover la divulgación de productos científicos y el posgrado nacional.

“Hemos contribuido en la formación de maestros y doctores. Nos da mucho gusto saber que nuestros jóvenes tienen la capacidad para andar en el mundo porque están al nivel de cualquiera y sobre todo en este momento donde hay un mercado laboral global. El DELFÍN contribuye a despertar el gusto por la ciencia, valorar su potencial”, dijo el coordinador general de este innovador programa.

Recordó que el año pasado, 5 mil 136 personas realizaron una estancia en 17 países como Alemania, España, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador y México.

“Gracias a la voluntad de directivos de las instituciones es que este programa se ha fortalecido desde su origen. Es una suma de voluntades. No es fácil en México hacer este tipo de cosas porque no hay recursos suficientes. La institución ha hecho un magnífico esfuerzo por mantener e incrementar el número de estudiantes.

“Hemos ofrecido el modelo DELFÍN en Latinoamérica y ya se está trabajado en otros países como Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana (…) estamos reconocidos y un tanto apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) como un Programa de Fomento a la Educación Científica y Tecnológica”, dijo el coordinador.

Colombia replica el modelo DELFÍN

El primer país en replicar el modelo DELFÍN es Colombia. Del 8 al 23 de abril pasado, representantes del programa visitaron la ciudad de Manizales para brindar capacitación.

“Se integraron 45 instituciones del Eje Cafetero –Armenia, Pereira y Manizales- después de 5 años de visitar Colombia para que conocieran el DELFÍN, se logró llegar a este momento”, dijo Carlos Humberto Jiménez.

Este año, 9 estudiantes colombianos realizan el verano científico en México, mientras que 129 estudiantes mexicanos lo hacen en el país sudamericano.

Los comentarios están cerrados.