Un grupo de investigación, liderado por Marc Miravitlles, del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), y Carl Llor, del Centro de Atención Primaria Jaume I de Tarragona y de la Universidad Rovira i Virgili, han demostrado la ineficacia de los antibióticos en los pacientes con bronquitis aguda.
Los datos se recopilaron a partir de un ensayo clínico, llevado a cabo en nueve centros de atención primaria catalanes y publicado en el British Medical Journal, que también ha comprobado cómo la administración de antiinflamatorios no aumenta la probabilidad de resolver antes la tos.
El trabajo se llevó a cabo entre 2010 y 2012 sobre 416 pacientes de 18 a 70 años sin ninguna patología respiratoria previa y con síntomas de infección respiratoria aguda de vías bajas. Todos los pacientes presentaban la tos como síntoma predominante, cambios en la coloración del esputo y al menos otro criterio de infección respiratoria, como disnea (dificultad para respirar) y silbidos, molestias o dolor en el pecho.
De manera aleatoria, sin conocer el medicamento asignado y bajo el consentimiento de los pacientes, los médicos les administraron tres ramas de tratamiento durante diez días: unos tomaron el antibiótico amoxicillina-ácido clavulánico 500mg/125mg, ampliamente recetado en estos casos, otros tomaron el antiinflamatorio ibuprofeno, y la tercera parte recibieron un placebo.
Del total de pacientes, 390 acabaron con la tos persistente en menos de dos semanas. En concreto, en los pacientes tratados con antiinflamatorio, el episodio de tos duró entre 8 y 10 días; en los tratados con antibiótico, entre 10 y 12 días, y entre los que tomaron placebo, entre 8 y 14 días.
Ante estos resultados, Miravitlles alerta que “en el caso de infecciones respiratorias leves como la bronquitis aguda hay un uso abusivo de antibióticos, que no comporta ningún beneficio para los pacientes, y solo ayuda a incrementar la resistencia a estos medicamentos”.
En cambio, en el caso del antiinflamatorio, el doctor asegura que no genera los mismos perjuicios que los antibióticos en la población general. “En cuanto al ibuprofeno, vimos una tendencia a una reducción en la duración de los síntomas de la bronquitis, pero no fue significativa”, apunta el investigador, que no descarta que los enfermos más sintomáticos se beneficien de este tratamiento que, pese a no ser curativo, pueda mejorar la evolución de la bronquitis aguda.
El ensayo clínico se llevó a cabo en los centros de atención primaria de Bon Pastor (Barcelona), Passeig Maragall (Barcelona), La Marina (Barcelona), Gatassa (Mataró), Rocafonda-Palau (Mataró), Pineda de Mar, Tordera, Valls-urbà (Valls) y Jaume I (Tarragona).
Frecuente en esta época
La bronquitis aguda es una inflamación de los bronquios causada normalmente por un virus o una bacteria, que acostumbra a ir acompañada de tos, durante dos o tres semanas. Constituye una de las causas más frecuentes de visita médica y la prescripción de antibióticos por bronquitis aguda es muy amplia.
Esto comporta un coste económico importante, un riesgo elevado de efectos adversos debido a los antibióticos y también un riesgo de aumentar la probabilidad de desarrollar resistencias a los antibióticos por parte de las bacterias más frecuentes.
Referencia bibliográfica:
Llor C, Moragas A, Bayona C, Morros R, Pera H, Plana-Ripoll O, Cots JM, Miravitlles M. Efficacy of anti-inflammatory or antibiotic treatment in patients with non-complicated acute bronchitis and discoloured sputum: randomised placebo controlled trial. BMJ. 2013 Oct 4;347:f5762. doi: 10.1136/bmj.f5762.