Raúl Olivares Vionet, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que debido a la migración de los trabajadores del campo hacia Estados Unidos (EU) el desarrollo rural de México está detenido y existen muchos lugares desiertos y parcelas abandonadas, asimismo aseguró que a este problema se le puede encontrar solución con el impulso y fortalecimiento de una banca eficaz.
Adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UV, el Doctor en Sociología por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y Doctor en Derecho por la UNAM, actualmente desarrolla un trabajo de investigación sobre el sistema bancario mexicano comparado con el de los chinos y cubanos aplicados al desarrollo rural.
Con estancias en China y en Cuba, Olivares Vionet señaló que pudo observar que las organizaciones bancarias en el primer país han logrado una gran transformación del medio rural, y en esto tuvo mucho que ver el trabajo del líder Mao Tse Tung.
En Cuba, dijo que también se puede apreciar el desarrollo del campo que lo llevó a ser el primer productor de azúcar en el mundo antes de la revolución de Fidel Castro.
Sin embargo, mencionó que México está inmerso en una Reforma Financiera que no contempla la rural: “La financiera rural es resultado de un amplio desarrollo desde los años veinte cuando se creó el Banco Agrícola, que luego dio paso al Banco de Crédito Rural para luego seguir con el Banco Nacional Agropecuario”.
El investigador del IIJ recordó que tras las fusiones de las instituciones crediticias agropecuarias, ha seguido la transformación de la Reforma Agraria establecida en el Artículo 27 constitucional y luego reglamentada en el Código Agrario para más tarde, con diversas transformaciones, llegar al sexenio de Carlos Salinas de Gortari que la dio por concluida.
Para el desarrollo de su investigación, Olivares Vionet asegura haber analizado ya la Reforma Financiera que se hizo a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto pero no ha encontrado nada relacionado con la financiera rural, por lo que en su trabajo hace algunas propuestas que pretenden eficientar el crédito al campo, “porque tenemos muchos recursos, la tierra es productiva, es asombroso ver cómo se puede obtener la producción pero la mano de obra migra a EU porque no se le da los incentivos a los jóvenes campesinos”, señaló.
Finalmente calificó de urgente el rescate del campo, pero sentenció que esto lo tiene que demostrar con datos estadísticos e información derivada de su investigación.