Biólogos de Perú descubrieron una nueva especie de lagartija en el Parque Nacional del Manú, ubicado en la zona sur de la Amazonía peruana, anunció hoy el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Los científicos, que lideraron este descubrimiento, fueron identificados como el biólogo Alessandro Catenazzi y Germán Chávez, quienes ubicaron esta especie en la parte alta de reserva natural, en los bosques conocidos como el Valle de Kosñipata, en la región Cusco, a una altura de 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar.
La Sernap indicó que los investigadores determinaron que la nueva lagartija, denominada Potamiteserythrocularis, es diferente a los otros pequeños reptiles por contar con escamas quilladas desordenadas en su dorso y una escama frontonasal no dividida.
Entre otras particularidades, las investigaciones de los biólogos también encontraron señas peculiares como un anillo rojo que rodea los ojos en los machos y la ausencia de poros femorales en las hembras.
Las indagaciones preliminares de Catenazzi y Chávez también concluyeron que esta especie de lagartija ha logrado adaptarse a las temperaturas relativamente bajas y altas, lo que representa un reto ambiental para este tipo de reptiles minúsculos.
Sernanp agregó que durante la estación húmeda (entre noviembre y abril) estas lagartijas son muy activas en zona donde abundan agua ya sea de noche o día cazando insectos mientras que en la estación seca (entre mayo a octubre) tienen menos actividad en las noches.
La entidad que preserva el Parque Nacional Manú resaltó que este descubrimiento es el resultado del esfuerzo de las expediciones herpetológicas en los lugares adyacentes del Valle de Kosñipata desde el 2009.
El mencionado parque nacional es considerada la tercera área natural protegida más grande de este país andino y en sus entrañas se encuentra la mayor cantidad de flora y fauna de la Amazonía peruana y del mundo, lo que lo motivó a ser declarado Patrimonio Nacional de la Humanidad.