La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), adscrita a la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana (UV), dio la bienvenida a 20 estudiantes de países como Estados Unidos, China, Australia e Italia, que este ciclo escolar cursarán en la institución materias enfocadas al aprendizaje del español y el acercamiento a la cultura mexicana.

         La sesión de orientación se realizó el lunes 20 de agosto en las instalaciones de la propia EEE y consistió en informarles aspectos generales de Xalapa, y muy particulares como los servicios que ofrece la UV (las ubicaciones de sus entidades educativas, entre otros aspectos).

         La directora de la EEE, Nora Basurto Santos, explicó que los estudiantes estarán en el campus Xalapa de la UV por un semestre o un año, dependiendo el caso de cada uno.

         Además, atienden a cuatro personas extranjeras de manera individual, concretamente de Estados Unidos, interesadas en el aprendizaje del español; y en breve recibirán a un grupo de alrededor de 15 personas adultas (en edades de los 68 a los 82 años) también del país vecino.

         En el caso del grupo de adultos mayores, explicó que vienen de dos a tres semanas a tomar un curso de español intensivo; pero además quieren visitar ciertos lugares, hacer trabajo voluntario y una estancia en familia para acercarse a la cultura mexicana.

         Recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos renovó su advertencia de viaje a sitios de México por la “amenaza para la seguridad”, pero en ella ya no figura Veracruz, mencionó Basurto Santos a manera de contexto.

         “Gratamente un poco antes de que empezaran las vacaciones de verano y en el inicio del ciclo escolar, universidades de Estados Unidos han estado contactando a la EEE, se trata de universidades que habían dejado de venir y quieren regresar a partir del próximo verano o año escolar.”

         Además, una universidad de Canadá ha mostrado interés en establecer relación, pero con una combinación del aprendizaje del español con una visita a una de las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural.

         “Son muy buenas noticias. La escuela se mantuvo abierta a pesar de todos los problemas (de inseguridad), con menos estudiantes pero con nuevos programas (como las clases de español extramuros que imparten a trabajadores de empresas extranjeras en Coatzacoalcos). Si ustedes revisan, las en otras escuelas han cerrado; ahora se está viendo el repunte, se está viendo que vuelve el interés.”

La funcionaria académica remarcó que el español es uno de los idiomas más buscados para aprenderse como lengua extranjera, y en estos nuevos convenios se busca establecer requisitos más equitativos, pues normalmente se exige un determinado nivel de inglés para los estudiantes nacionales, pero los extranjeros que vienen no necesitan el mínimo de español para lograr su beca de movilidad.

         Finalmente, celebró que en 57 años de la EEE por primera ocasión se convocó a dos plazas de tiempo completo, una para docente y otra para técnico académico.

         “Yo estoy sumamente agradecida con las autoridades, con Secretaría Académica, con la Rectoría, con mi jefa inmediata María Magdalena Hernández Alarcón quien apoyó la petición que hicimos desde la Escuela.”

         Esto favorecerá, dijo, a la consolidación del grupo de trabajo de la EEE.

Los comentarios están cerrados.