Crear la primera comunidad internacional de observadores en el ámbito  alimentario es el primer objetivo de la iniciativa ‘The Food Mirror’,  puesta en marcha por AZTI-Tecnalia. Los resultados del proyecto  permitirán a las empresas alimentarias anticiparse a las demandas de los  consumidores del futuro y detectar prematuramente oportunidades de  negocio y nichos de mercado en el sector de la alimentación y la  gastronomía.

 

 Los promotores del proyecto buscan personas de todos los rincones del  mundo que sean capaces de detectar y transmitir soluciones a las nuevas  tendencias de la alimentación que encuentren en su entorno. Para  seleccionar a los miembros de la comunidad, que se prevé estará formada  por unas 15 personas, se ha creado un concurso por internet llamado ‘The  Food Mirror Game’.

 

 Los concursantes (‘foodwatchers’) de ‘The Food Mirror Game’ tendrán  que superar tres fases para llegar a formar parte de la comunidad de  observadores. En la primera etapa, deben mostrar un producto, servicio o  iniciativa que dé respuesta a alguna de las ocho tendencias de  alimentación detectadas por AZTI-Tecnalia en sus EATendencias. La  segunda fase consistirá en detectar nuevas tendencias en el ámbito  alimentario. En la tercera, habrá que demostrar las dotes de  comunicación de los aspirantes, que enviarán un vídeo en el que  expondrán las razones por las que quieren formar parte del equipo  internacional de ‘foodwatchers’. Todas las reglas del juego así como el  formulario para participar se encuentran en la web www.thefoodmirror.com

 

 Un jurado formado por personas relacionadas con la alimentación desde  la perspectiva de la investigación y la comunicación determinará  quiénes son los tres ganadores de entre el grupo de personas elegidas  para formar parte de la comunidad. El premio para los tres mejores será  una estancia de una semana con todos los gastos pagados en el Euskadi,  en la que vivirán una experiencia turística y de aprendizaje en torno a  la gastronomía y a la alimentación desde diversos puntos de vista:  investigación, innovación, gastronomía, productos autóctonos, turismo y  cultura vasca.

 

 La participación en ‘The Food Mirror Game’ supone para todos los  aspirantes la oportunidad de tener un reconocimiento personal en todos  los canales de comunicación (web del proyecto, publicaciones,  presentaciones, etc.) que AZTI-Tecnalia y el FECYT utilicen para  divulgar esta iniciativa. La comunicación de los seleccionados para  formar parte del panel de ‘foodwatchers’, así como los beneficiarios de  la experiencia en Euskadi, se harán públicos en el mes de junio.

 

 La sociedad, destinatario final

 

 Además de crear la primera comunidad internacional de ‘foodwatchers’,  el proyecto ‘The Food Mirror’ se marca como objetivo anticiparse a las  demandas de los consumidores del futuro y detectar prematuramente  oportunidades de negocio y nichos de mercado en el sector de la  alimentación. Conocer los usos alimentarios del futuro más inmediato  supone para AZTI-Tecnalia la oportunidad de desarrollar soluciones y  propuestas para la industria alimentaria. El destinatario final del  proyecto será el conjunto de la sociedad, que tendrá a su alcance nuevos  productos y servicios que respondan a sus necesidades, como por ejemplo  aspectos relacionados con la salud o el ritmo de vida.

 

 ‘The Food Mirror’ viene a completar la iniciativa de vigilancia de  mercado del sector alimentario puesta en marcha en 2010 por el  Observatorio de Tendencias e Innovación de la Unidad de Investigación  Alimentaria de AZTI-Tecnalia. El proyecto permite ampliar su ámbito  geográfico de investigación, al mismo tiempo que les sirve para entrar  en contacto con personas de todo el mundo interesadas en la innovación  alimentaria, ya sean profesionales, investigadores o ciudadanos  comprometidos con su papel de consumidores.

 

 La comunidad internacional de ‘foodwatchers’ trabajará en proyectos  de investigación relacionados con las necesidades del sector  alimentario. Aportará información de alto valor que posteriormente será  procesada en el Observatorio de Tendencias e Innovación de AZTI-Tecnalia  y transferida a las empresas de alimentación como fuente de inspiración  para la innovación.

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