23 de octubre, Día del Médico

23 de octubre, Día del Médico


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El Día del Médico en México, se estableció para conmemorar que el 23 de octubre de 1833 el doctor Valentín Gómez Farías creó el Establecimiento de Ciencias Médicas y por consiguiente la Escuela de Cirugía, luego de que se clausuró la entonces Real y Pontificia Universidad de México (herencia todavía de la etapa colonial del naciente país de México) .

En ese «Establecimiento» se fusionaron las carreras de médico y de cirujano, lo que lo convierte en el antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ahí .

Esa fue la causa por lo que se tomó esa fecha para conmemorar el Día del Médico, en México, y se hizo durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, celebrada en 1937.

La importancia del «Establecimiento» fundado por Gómez Farias, se muestra también en que años más tarde éste se convertiría en el Colegio de Medicina y finalmente en 1854 se mudaría su sede al Antiguo Palacio del Santo Oficio, donde durante casi cien años, se impartieron las lecciones de medicina y enfermería; inclusive se creó un internado para los alumnos y la capilla fue sede de la Academia de Medicina, donde los médicos egresados hacían el juramento hipocrático.

El investigador y divulgador de la ciencia, Dr. Ruy Pérez Tamayo, en su texto «De la magia primitiva a la medicina moderna», anota que la medicina se concibe «como ciencia, arte y algo más: desde el siglo XVI es ciencia gracias a sus métodos y proceder, es arte en el sentido del artesano, ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se perfeccionan con el tiempo».

La medicina cuenta entre sus objetivos principales el promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Médicos (AMM), la eficacia de diversos programas de salud pública depende de la colaboración de los médicos y sus asociaciones profesionales, quienes a través de su ayuda y colaboración estrecha benefician enormemente a los programas. Además, la colaboración de los médicos es vital para difundir la información de salud pública y programas de educación que promueven estilos de vida saludables, y reducen los factores de riesgo.

Dedicada a lograr que hombres y mujeres vivan y mueran sanos lo más tarde posible, según lo describe Ruy Pérez Tamayo, la medicina tiene en el médico su representante, aquel que desde tiempos hipocráticos jura por Apolo Médico, por Esculapio, por Higiene y Panacea, proteger del daño y la injusticia al paciente y procurar beneficios al enfermo.

El “Día del Médico” a nivel mundial se celebra cada 3 de diciembre, fecha que se instituyó en 1933 para recordar el natalicio del Dr. Juan Carlos Finlay, investigador de la fiebre amarilla.

  • Investigadora del Instituto de de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.