La radio sigue siendo un medio de cohesión social, que prevalece ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines. En éste panorama la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio.
Ante la importancia que mantiene como medio de comunicación la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), propuso que el 13 de febrero de cada año se celebre el Día Mundial de la Radio.
Su invención (a finales del siglo XIX) es uno de los mejores ejemplos de la concatenación de innovaciones científicas, ya que su autoría sigue disputada por Marconi, Popov, Tesla e incluso el español Julio Cervera.
Para la invención del telégrafo y la radio, fue fundamental el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, que en 1857 demostró la existencia de ondas electromagnéticas. Pronto se hizo patente el potencial del nuevo medio para transmitir información y propiciar cambios sociales. En 1938 Orson Welles probó su capacidad para paralizar a todo un país, al retransmitir La Guerra de los Mundos. Durante la II Guerra Mundial tuvo un importante papel propagandístico, el presidente Roosevelt la utilizó para llegar a las casas de todo un pueblo y Luther King para contagiar un sueño a EE UU.
La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.
La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.
Para instaurar ésta conmemoración, la Conferencia General de la UNESCO, en su 36ª reunión, proclama el 13 de febrero de cada año como el Día Mundial de la Radio, por ser la fecha en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946.
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.
Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.
Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.