Cuidados Paliativos

Cuidados Paliativos


En este 2016, el 8 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day), dedicado a llamar la atención y recaudar fondos para apoyar el desarrollo de este tipo de tratamiento

La fecha se conmemora el segundo sábado de octubre.

Sus promotores señalan que en todo el mundo hay miles de personas que necesitan cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos. Uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan los cuidados paliativos y cómo pueden beneficiar a la gente.

La Organización Mundial de la Salud, en su última revisión sobre el tema, ha propuesto una definición amplia y ambiciosa sobre los cuidados paliativos, como el enfoque de atención que mejora la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias al afrontar los problemas asociados a enfermedades incurables, a través de la prevención, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales (deshidratación, vómitos, ansiedad, sufrimiento…).

Según la OMS, los cuidados paliativos:

Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
Afirman la vida y considera la muerte como un proceso normal.
No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.
Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente en el duelo.
Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
Mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.
Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.
Todo ello requiere la participación de un equipo multidisciplinar integrado por personal médico, de enfermería, de psicología y del trabajo social.

Los cuidados paliativos intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de las personas que tienen una enfermedad en fase avanzada y terminal y de sus familiares, teniendo en cuenta la demanda cada vez más generalizada de una atención centrada en el ser humano de calidad y a costes razonables, que permita una vida y una muerte dignas, proporcionando al paciente y la familia el soporte emocional y espiritual necesarios para que esos últimos días de su vida puedan discurrir con dignidad, ya sea en su casa, o en un entorno lo más parecido posible, rodeado de las personas queridas.

Aunque los cuidados paliativos tradicionalmente se han asociado con la atención a personas con cáncer en estadios avanzados, las personas con otras enfermedades que sean irreversibles, progresivas y en una fase terminal, también pueden beneficiarse de su aplicación, como pueden ser, por ejemplo, los pacientes con SIDA, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), demencia, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o hepática avanzadas o enfermedades neurológicas ( ictus, Parkinson, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica, entre otras).

Aquí les dejamos dos enlaces sobre el tema de los Cuidades paliativos:

National Institute of Nursing Research

Los comentarios están cerrados.