Juan Carlos López Alvarenga, director de Investigación del Hospital General de México, aseguró en el Simposio sobre Obesidad realizado en la Universidad Veracruzana (UV), que la diabetes es una enfermedad compleja que debe atenderse desde diferentes ópticas.
En el evento, que tuvo como sede la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información campus Xalapa, el especialista ofreció la ponencia “La obesidad y la diabetes”, en la que explicó que ambas enfermedades deben atenderse con base en el historial clínico de cada paciente.
No obstante que la norma natural en el peso corporal sea ascendente, refirió, el lipostato (cantidad de grasa almacenada que regula el apetito), es diferente en cada paciente con diabetes, lo cual dificulta que se formulen constantes para atender satisfactoriamente el problema.
López Alvarenga refirió que la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un desbalance de tres factores: glucosa, insulina y peso; si este último sube, disminuye la secreción de insulina en el páncreas y la glucosa registra niveles altos. Por ello, el anabólico de insulina actúa regulando la glucosa para que el páncreas produzca insulina de manera natural.
Sin embargo, con relación a la obesidad, la diabetes presenta aspectos tanto genéticos como ambientales, derivando así la siguiente clasificación: “Hay enfermedades monogénicas que incluyen sólo un gen; las complejas involucran gen y ambiente; y las ambientales ponen el acento en el medio ambiente. El problema, pues, es complejo, requiere atenderse desde diferentes ópticas”, aseguró Juan Carlos López.
Bajo esta perspectiva, como enfermedad compleja, diabetes y obesidad incluyen factores hereditarios y otros que dependen del ambiente: “En la heredabilidad influye el genotipo y fenotipo; en el primero predomina el gen, mientras que el segundo requiere de la variabilidad del ambiente. Todo lo que es medible es fenotipo; la heredabilidad es genética. La obesidad, por ejemplo, es multifactorial.”
Ante esta problemática, el especialista afirmó que a la par de las distintas investigaciones al respecto, se requiere el compromiso del paciente para tomar sus medicamentos a tiempo, así como practicar ejercicio con mayor frecuencia.